La suma y resta números decimales son procesos similares a los dados en las operaciones realizadas con los números naturales, pero aquí la diferencia es que la coma decimal se ha de tener en cuenta. Por tal motivo es importante que se refuercen los algoritmos aritméticos y procesos en los naturales como primera medida, antes de proceder con la adición y sustracción de los decimales.
¿Qué es un número decimal?
Por definición, un número decimal es aquella expresión en la que encontramos un número no entero que se encuentra en la escala decimal y otro número entero. Ejemplo: El número 3,984 tiene como parte entera el número 3 y como parte decimal el número 984, es importante destacar que la parte no entera o decimal siempre ira acompañada de una coma inicialmente.
Este tipo de números es un caso particular en el que las fracciones en su resultado contienen un cociente inexacto.
Por otra parte podemos encontrar que un número decimal tenga como parte entera el cero, en este caso el número 0,5788 tiene como parte entera el número cero y como parte decimal el número 57 88.
En un número decimal denotamos los valores de números racionales e irracionales, esto quiere decir que los números decimales son una expresión de números no enteros, qué se diferencian de los números fraccionarios que hemos hablado en otro artículo, los cuales se escriben como el cociente de números enteros sin el uso de la coma.
¿Cómo se clasifican los números decimales?
Los números enteros se clasifican en 5 grupos: Números decimales exactos, números decimales periódicos, números decimales periódicos puros, números decimales periódicos mixto y números decimales no periódicos.
Número decimales exactos
Este tipo de números son los que tienen en su parte decimal un número finito de cifras. Este tipo de número se puede escribir como fracción, por ende podemos decir que pertenecen al conjunto de los números racionales. Por ejemplo: El número 2,5569 es un número decimal Exacto porque posee un número finito de cifras en su parte decimal.
Números decimales periódicos
Son los números cuya parte decimal está compuesta por un número infinito de cifras que se repiten siguiendo un patrón, el cual llamamos periodo y lo denotamos con 3 puntos suspensivos que significa infinidad. Ejemplo: El número 1,4333333… Es un número decimal periódico en el que se repite la cifra 3 infinitamente.
Números decimales periódicos puros
Un número de este tipo es aquel en qué el patrón de infinidad lo encontramos justamente después de la, o separador decimal. Ejemplo: 1,3333333333333… Este número es un decimal periódico puro porque justamente después de la coma se inicia el patrón repetitivo.
Números decimales periódicos mixtos
Este tipo de números son los que se comportan de tal manera que la cifra o grupo de cifras que se repiten no empezarán inmediatamente después de la coma. Ejemplo: 1,133333… Observándose como el período inicia después de la coma y el número uno.
Número decimales no periódicos
Este tipo de números son aquellos que además de tener una parte decimal infinita, no representan periodo alguno. Qué tipo de número no se podrá representar por medio de una fracción, diremos que pertenecen al conjunto de los números irracionales. Ejemplo: El símbolo π es un tipo decimal no periódico, cuyo valor es aproximadamente 3,14159… , y así sus cifras se repetirá infinitamente sin seguir ningún patrón.
¿Cómo sumar números decimales?
Para sumar los números decimales lo primero que debemos realizar es ubicar cada uno de los números en su respectiva posición, en dónde necesitaremos coincidir de manera exacta cada unidad junto a la coma. Un ejemplo de ello sería la siguiente suma:
Como vemos inicialmente las comas deben coincidir, luego de ello en el resultado la coma también coincide. Por otra parte, debemos tener en cuenta que al sumar lo haremos de manera normal, llevando arriba las decenas correspondientes .
Te puede interesar: Suma , resta , Multiplicación y División de números fraccionarios.
¿Como restar números decimales?
Para la resta de los números decimales vamos a operar de la misma manera que hemos operado en la suma, en donde lo importante siempre será la ubicación de cada una de las unidades. Importante siempre será coincidir las comas decimales. A continuación veremos un ejemplo:
En la resta coincidimos las comas igual que en la suma, como a su vez en el resultado. Luego, es importante tener en cuenta cuando le prestamos a los números de la derecha, de la misma manera que restamos de manera natural. En caso de que en la parte entera de nuestra decimal este el cero, lo colocaremos de todas formas respetando siempre la ubicación de la coma.
Conclusión
Gracias al desarrollo teórico correspondiente a lo que son los números decimales, hemos descubierto que estos a su vez están contenidos en 5 grupos en los que podemos encontrar los números racionales como los números irracionales. Por otra parte cuando queremos sumar o restar este tipo de números, lo más importante en nuestra tarea será coincidir las comas decimales y a su vez operar de manera normal como lo hacemos con los números naturales.
Esto ha sido todo para nuestra lección de suma y resta de números decimales, sí te gustó el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales. Hasta la próxima.