Guía sobre la crianza de la Raza Akita

La raza Akita se reconoce por ser una raza leal. Tratado con respeto, desarrollará una relación fuerte y funcional con su amo. Cualquiera que desee adoptar un Akita debe ser paciente y autoritario, porque es una raza con un carácter fuerte.

tipos de akita perros

Antecedentes e Historia de la Raza Akita

historia del perro Akita

Originaria del norte de Japón, la raza Akita sirvió como protección para la realeza en la antigüedad. Esta raza fue elogiada por sus increíbles habilidades de caza, sobresaliendo en grandes encuentros contra jabalíes y osos.

Helen Keller fue la primera persona en traer la raza Akita a los Estados Unidos en 1947. El gobierno japonés le regaló un Akita a Keller después de hacer una gira por todo el país.

El Akita tiene una excelente construcción muscular, apta para el trabajo y el terreno áspero. Su capa gruesa está diseñada para repeler el agua y la nieve, lo que los convierte en una raza resistente y poderosa. Estos perros extremadamente leales, brindan una compañía inquebrantable que es ideal para dueños de mascotas con experiencia.

Temperamento y Personalidad

temperamento de la raza Akita

El comportamiento de Akita es de un perro obediente, lo que los convierte en un gran protector y compañero. Contrariamente a su apariencia severa, la personalidad del Akita es amorosa y juguetona.

Los Akita pueden desconfiar de los extraños y deben ser entrenados desde un principio para que sean más sociales. La exposición temprana y el entrenamiento con otros perros y humanos, realmente pueden beneficiar a un Akita, cuando se trata de sus interacciones sociales.

Debido a su naturaleza independiente, el Akita intentará luchar por ser el macho alfa. Esto puede iniciar conflictos con otros perros, especialmente cuando son del mismo sexo.

¿Es difícil entrenar a los Akitas?

entrenamiento en akitas

Para los dueños que inician con mascotas por primera vez, el Akita puede no ser la mejor opción. Al principio, pueden ser difíciles de entrenar, requieren paciencia, atención y persistencia, para poder convertirlos en mascotas obedientes y educadas una vez finalizado el proceso de formación.

Sin embargo, estos perros son extremadamente obedientes y protectores. Los Akita aprenden rápido, pero necesitan una atención firme y constante cuando se les capacita.

 

Recomendaciones para ejercitar nuestro Akita

ejercitando al perro akita

A diferencia de la mayoría de los perros de tamaño mediano, el Akita no necesita horas de ejercicio diario. Disfrutan de las caminatas diarias y carreras ocasionales, sin embargo, su nivel de actividad sigue siendo relativamente moderado.

Junto con el ejercicio físico, debes asegurarte de que también reciban mucha estimulación mental, por ello es importante cambiar los ejercicios de manera continua para evitar que se aburran.

Lo más importante a tener en cuenta , es que estos perros prosperan en compañía humana. Necesitan mucha interacción y atención por parte de sus dueños y otros miembros de la familia.

Te puede interesar: Nombres Mitológicos para tu Perro

Esperanza de Vida del Perro Akita

esperanza de vida perro Akita

A diferencia de muchas razas de perros más grandes, la esperanza de vida del Akita es relativamente larga, alrededor de 10 a 12 años.

¿Son los Akitas una raza popular?

perro el mejor amigo del hombre

El American Kennel Club clasifica a la raza en su posición 46, como la raza más popular en los Estados Unidos.

Por ende, esta es una raza común en USA y en el extranjero, ya que para nadie es un secreto que esta raza es una de las favoritas por su personalidad leal y amorosa.

Requisitos de alimentación para los Akitas

dosis diaria del perro akita

El Akita debe ser alimentado dos veces al día. La cantidad real de alimentos depende del peso, la edad y el nivel de actividad, sin embargo, muchos dueños de mascotas consideran que 2-3 tazas de alimentación son suficientes de 500 a 600 gramos.

Habla con tu veterinario para conocer las recomendaciones específicas, ya que cada mascota es diferente, por lo que encontrar un horario ideal es necesario para una salud óptima.

Sugerencias de aseo de la Raza

peines para perro akita

Esta raza es única por su doble capa gruesa en su pelaje. Desafortunadamente, su hermoso pelaje presenta una caída notable.

Dos veces al año, los Akita se despojan en gran parte de su capa interna de pelaje. Para disminuir este desprendimiento, se recomienda cepillar su pelaje dos veces al día.

También se recomienda recortar las uñas y revisar las orejas con regularidad.

¿Los Akitas son sociables con los niños?

el akita y los niños

Los Akita con los niños son sociables, si han sido criados con ellos. En algunos casos, el Akita se convertirá en protector de los miembros de la familia y puede estar a la defensiva contra otros niños, con los que no estén familiarizados.

Esta raza está acostumbrada a proteger a sus amos, lo que puede hacerlos más protectores en ciertas situaciones.

Se recomienda vigilar de cerca las nuevas interacciones con los niños y si parece que el perro está desconfiando, debes separarlos de la situación.

Problemas de salud del Akita

problema de salud- raza akita

Hinchazón: también conocida como dilatación gástrica-vólvulo, es una afección potencialmente mortal que ocurre con mayor frecuencia en las razas de perros de pecho profundo. El GDV ocurre cuando los gases quedan atrapados en el estómago, que se tuerce y corta los pasajes en el revestimiento del estómago.

Si no se trata a tiempo, se pueden producir más complicaciones e incluso la muerte. Una reciente encuesta de salud, encontró que este problema peligroso ocurre en un 12% de Akitas.

Displasia de cadera: este rasgo genético causa anormalidades en la cavidad de la cadera que pueden causar cojera, dolor o incluso artritis. La displasia de cadera es común en perros más grandes y aproximadamente ocurre en el 13% de Akitas.

Luxación de la rótula: normalmente vista en razas más pequeñas, la luxación de la rótula es una dislocación de la rodilla que causa incomodidad o pérdida de la función. Cada año , más y más Akitas han sido diagnosticados con este problema, sin embargo, esto afecta aproximadamente al 2% de la raza.

Alergias: causadas por factores ambientales, las alergias afectan aproximadamente al 10% de Akitas. Los síntomas comunes incluyen picazón, manchas rojas y una irritación general de la piel. Si bien puede ser una molestia para su mascota, las alergias pueden tratarse fácilmente con ayuda de un veterinario.

Hipotiroidismo: este problema se produce cuando hay un desequilibrio de las hormonas tiroideas. Una vez diagnosticado, este problema puede resolverse a través de hormonas sintéticas que regularán la tiroides.

Síndrome uveodermatológico (similar a VKH): esta enfermedad autoinmune afecta los ojos , junto a la piel y se asemeja a la enfermedad humana, el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada.

Las akitas son la raza que más se diagnostica con esta enfermedad poco común. Cuando un animal es diagnosticado, su pelaje se decolora y su visión se deteriora.

Pénfigo foliar: los akitas también tienen el mayor riesgo de desarrollar otra enfermedad autoinmune, el pénfigo foliáceo. Esta enfermedad causa pérdida de cabello, formación de costra en la cara e hinchazón o agrietamiento de las patas.

Incluso con el tratamiento con esteroides, la enfermedad puede llevar a la muerte en casos extremos.

Enfermedad de Von Willebrand: esta enfermedad es el trastorno de coagulación de la sangre más común en todos los perros. La enfermedad de Von Willebrand puede causar sangrado extremo, incluso por una lesión menor.

Otras afecciones que pueden ocurrir en tasas bajas las cuales incluyen atrofia progresiva de la retina, cataratas, entropión, adenitis sebácea y displasia del codo.

Índice
  1. Antecedentes e Historia de la Raza Akita
  2. Temperamento y Personalidad
  3. ¿Es difícil entrenar a los Akitas?
  4. Recomendaciones para ejercitar nuestro Akita
  5. Esperanza de Vida del Perro Akita
  6. ¿Son los Akitas una raza popular?
  7. Requisitos de alimentación para los Akitas
  8. Sugerencias de aseo de la Raza
  9. ¿Los Akitas son sociables con los niños?
  10. Problemas de salud del Akita

ARTÍCULOS SUGERIDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Leer más