Cuando miras a tu alrededor puedes observar que el plástico esta presente en el día a día, pero ¿ Sabes que existen diferentes tipos de plástico ?, o ¿Que existen plásticos menos nocivos que otros para guardar nuestros alimentos?, y ¿ Que debemos optar por el uso de botellas de vidrio con el tiempo ? .
Pues bien, si no lo sabes déjame decirte que es este articulo aprenderos eso y más, así que ponte cómodo y aprendamos juntos sobre este material que nos invade en gran cantidad por donde sea que volteemos a mirar.
Los tipos de plástico y sus códigos de identificación
Cada tipo de plástico viene rodeado por un triángulo y dentro de él se encuentra un número que identifica a cada tipo de plástico. Este triángulo en el que se encuentra encerrado el número es conocido como triángulo de Möbius, y es el símbolo universal del reciclaje.
Estos códigos que se encuentran en los diferentes plásticos datan de 1970, pero fueron introducidos en el año de 1988 por la Society for Plastics y fueron creados con la intención crear un sistema efectivo para el reciclado, como también el facilitar la identificación de las resinas de cada material.
PET (Tereftalato de Polietileno)
Este plástico se identifica con el número 1 dentro del triángulo de Möbius, el PET se utiliza fundamentalmente para el envasado de alimentos y bebidas, debido a su gran capacidad para evitar la entrada de oxígeno y la descomposición del producto en su interior. También ayuda a evitar que se escape el dióxido de carbono de las bebidas carbonatadas.
Aunque el PET es el más propenso a ser recolectado por los programas de reciclaje, este tipo de plástico contiene trióxido de antimonio, una sustancia que se considera como un carcinógeno, capaz de provocar el cáncer en los tejidos vivos.
Cuanto más tiempo se deje un líquido en un envase PET, mayor será el potencial de liberar el antimonio. Las temperaturas cálidas en el interior de los automóviles, garajes y almacenes cerrados también podrían aumentar la liberación de la sustancia peligrosa.
Te puede interesar: La Atmósfera: capas, Composición, Definición
HDPE (Polietileno de alta densidad)
Este plástico se identifica con el número 2 dentro del triángulo de Möbius, es muy especial en comparación con los otros tipos, el HDPE tiene largas cadenas de polímeros no ramificadas que lo hacen realmente denso y, por lo tanto, más fuerte y grueso que el PET. El HDPE se utiliza habitualmente en bolsas de supermercado, envases de leche opacos, envases de jugos, botellas de champú y frascos de medicamentos.
No solo es reciclable, el HDPE es relativamente más estable que el PET. Se considera una opción más segura para el almacenamiento de alimentos y bebidas, aunque algunos estudios han revelado que pueden liberar aditivos químicos que imitan al estrógeno y que podrían alterar el sistema hormonal humano cuando se exponen a la luz ultravioleta.
PVC (Polivinilo)
Este plástico se identifica con el número 3 dentro del triángulo de Möbius. El PVC se usa normalmente en juguetes, envolturas de blíster, envolturas pegajosas, botellas de detergente, bolsas de sangre y tubos médicos. El PVC o vinilo solía ser la segunda resina plástica más utilizada en el mundo (después del polietileno), antes de que se declarase que el proceso de fabricación y eliminación del PVC era la causa de graves riesgos para la salud y de problemáticas relacionadas con la contaminación del medio ambiente.
En cuanto a la toxicidad, el PVC está considerado como el plástico más peligroso. Su uso puede filtrar una variedad de productos químicos tóxicos como el bisfenol A (BPA), ftalatos, plomo, dioxinas, mercurio y cadmio. Varias de las sustancias químicas mencionadas pueden causar cáncer; también podría causar síntomas alérgicos en los niños y alterar el sistema hormonal humano.
El PVC también es raramente aceptado por los programas de reciclaje. Esta es la razón, por la cual es preferible evitar el uso de PVC a toda costa.
LDPE (Polietileno de baja densidad)
Este plástico se identifica con el número 4 dentro del triángulo de Möbius. Como ya se ha dicho, el polietileno es el plástico más utilizado en el mundo. Este tipo de plástico tiene la estructura química más simple, lo que lo hace muy sencillo y poco costoso de fabricar.
El LDPE se utiliza principalmente para bolsas (comestibles, pan, bolsas de alimentos congelados, basura), envolturas de plástico; revestimientos para cajas de cartón para la leche y vasos de bebidas calientes y frías; algunas botellas exprimibles (miel, mostaza), contenedores de almacenamiento de alimentos, y tapas de los envases. También se utiliza para la cubierta de cables.
Aunque algunos estudios han demostrado que el LDPE podría causar también algunos efectos hormonales nocivos para la salud, pero se considera que el LDPE es una de las alternativa plásticas de mayor seguridad para el uso en alimentos y bebidas. Desafortunadamente, este tipo de plástico es muy difícil de reciclar.
PP (Polipropileno)
Este plástico se identifica con el número 5 dentro del triángulo de Möbius. Más rígido y resistente al calor que otros plásticos, el PP es ampliamente empleado en recipientes de alimentos calientes. El polipropileno, además de ser usado en chalecos térmicos y las piezas de automóvil, también se encuentra en los forros desechables para pañales y toallas higiénicas.
Al igual que el LDPE, el PP se considera una alternativa plástica segura para el uso en alimentos y bebidas. Y aunque posee cualidades asombrosas, el PP no es del todo reciclable y también puede causar asma y la alteración hormonal en los seres humanos.
PS (Poliestireno)
Este plástico se identifica con el número 6 dentro del triángulo de Möbiu. El poliestireno es la gomaespuma que usamos comúnmente para envases de alimentos, cajas de huevos, tazas y tazones desechables, embalajes y cascos para bicicletas. Cuando se exponen con alimentos calientes y aceitosos, el PS podría liberar estireno, que se considera tóxico para el cerebro y el sistema nervioso, y también podría afectar a genes, pulmones, hígado y el sistema inmunológico.
Además de todos estos riesgos, el PS tiene un bajo índice de reciclado.
Otros plásticos y materiales compuestos
El número 7 corresponde a todos los plásticos que no están identificados con los números 1-6 y también a los que pueden ser revestidos o mezclados con otros tipos de plásticos, como los bioplásticos.
El policarbonato (PC) es el plástico más común en esta categoría, su uso se ha reducido en los últimos años debido a que está asociado con el bisfenol A (BPA). Paradójicamente, el PC se utiliza normalmente para biberones, vasos, botellas de agua, garrafas de agua, revestimientos de latas de metal para comida, recipientes de ketchup y selladores dentales. Debido a su toxicidad, varios países han prohibido el uso del PC para biberones y envases de leche en polvo.
El BPA que contiene el PC, se ha relacionado con numerosos problemas de salud, incluyendo el daño cromosómico en los ovarios, la disminución de producción de espermatozoides, el inicio precoz de la pubertad, cambios de comportamiento, la alteración de las funciones inmunológicas, la reorientación del sexo en las ranas, la disfunción del cerebro y de las funciones neurológicas, daño del sistema cardiovascular, el desarrollo de la diabetes en la madurez (diabetes de tipo 2), la obesidad, mayor probabilidad de contraer cáncer de seno, el aumento de los riesgos cáncer de próstata, desarrollo de la infertilidad y desórdenes del metabolismo etcétera.
Además, debido a su baja tasa de reciclaje, el PC debe evitarse a toda costa.
¿ Qué tipos de plástico son menos nocivos para el uso diario?
En resumen son los plásticos con el número 2, 4 y 5 los que presentan un menor riesgo para nuestra salud, a la hora de ser usados para el almacenamiento de bebidas o alimentos. Aunque recuerda por encima de estos productos de envase y almacenamiento, es mejor optar por el acero inoxidable y el vidrio.
Aunque no podemos decir que los anteriores plásticos sean del 100% seguros para tu salud. «Todo tipo de plástico contiene sustancias químicas desconocidas«, y muchas de ellas podrían ser peligrosas, dice Jane Muncke, una toxicóloga ambiental que es directora administrativa y directora científica de la organización sin fines de lucro Food Packaging Forum, que trabaja para fomentar la comprensión de las sustancias químicas que entran en contacto con los alimentos.
Lo anterior se sustenta a través de una investigación que realizo Martin Wagner, biólogo que se interesa por el estudio de los plásticos. Wagner realizo un estudio mediante el uso de 34 recipientes de plástico los cuales fueron realizados con los siete tipos plástico y un octavo el PLA biodegradable. Los investigadores junto con Wagner, detectaron más de 1,000 sustancias químicas en estos plásticos, de las cuales se desconocía el 80%.
¿ Qué plásticos son los más nocivos para tu salud ?
A pesar de que en muchos lados encontremos que el plástico número 1 no sea nocivo para nuestra salud, este plástico entra en la lista de plásticos nocivos en la medida que solo puede ser usado una vez y por otro lado con el pasar de los años y la variación ambiental, tienden a desprender sustancias nocivas.
A su vez los plásticos de número 3, 6 y 7 son plásticos que debemos evitar al momento de ser usados para la recolección de alimentos y líquidos.
¿ Cuál es la mejor opción para almacenar alimentos o bebidas ?
Cuando de almacenar alimentos o bebidas se trata, sin duda alguna la mejor opción obedece a los recipientes de cristal o vidrio. Es por ello que siempre debes buscar que los alimentos que compras vengan en este tipo de recipiente, ya que dentro de las razones tenemos:
- El vidrio es 100% reciclable y se puede reciclar sin perder su calidad ni pureza.
- El 80% del vidrio que se restaura se convierte en nuevos productos.
- El vidrio no es poroso e impermeable, por lo que no hay interacción entre el empaque de vidrio y los productos que afecten el sabor de los alimentos y bebidas.
- El vidrio tiene una tasa casi nula de interacciones químicas, lo que garantiza que los productos dentro de los recipientes de vidrio mantengan su concentración, aroma y sabor.
- Cuando eliges alimentos o bebidas envasados en vidrio, evitas los posibles riesgos y obtienes una serie de beneficios.
- Este tipo de material no libera sustancias con el tiempo, como si lo hacen algunos plásticos ya mencionados.