La Atmósfera: Capas, Composición, Definición 】

A continuación hablaremos de  las capas de la atmósfera e investigaremos un poco más acerca de ellas,  si estás interesado en conocer más de la atmósfera , llegaste al lugar indicado por arte de magia ¡wow!. Esta ocasión te traemos información valiosa, que te servirá para conocer el fantástico planeta donde caminas día a día. ¡Empecemos info navegantes!

¿Qué es la atmósfera?

Para no estar con rollos en la definición de lo que es la atmósfera, está es la colección de gases que envuelven y hacen la tierra habitable. Sí, estos mismos gases que evitan que te quemes tu agradable vida todos los días, ayudan a traer la lluvia a nuestras plantas para sobrevivir, sin mencionar lo más importante que es que contiene el oxígeno tan necesario para nosotros.

que es la atmosfera y sus capas

Por otra parte debemos saber que los gases dentro de la atmósfera, son sostenidos por la acción de la gravedad.

¿Cuál es la composición química de la atmósfera?

composición química de la atmósfera

Si queremos una respuesta más científica acerca de lo que es la atmósfera, debemos mirar su composición química la cual está comprendida principalmente por:

Nitrógeno 78,08%
Oxígeno 20,45%
Argón 0,93%
Dióxido de carbono 0.03%
Neón 0,0018%
Helio 0,0005%
Criptón 0,0001%
Hidrógeno 0,00006%
Ozono 0,00004%
Xenón 0,000008%
Otros: cradón, óxido nitroso, metano.

Todos estos gases se combinan para absorber la radiación ultravioleta del Sol y calentar la superficie del planeta mediante la retención de calor.

Origen y evolución de la atmósfera

Origen y evolución de la atmósfera

El origen y la evolución de la atmósfera datan de los inicios del planeta, en los cuales una gruesa capa de gases primordiales permanecía alrededor del planeta, constituida principalmente por hidrógeno y helio del sistema solar.

Sin embargo, el enfriamiento gradual de la Tierra y la aparición más tardía de la vida fueron cambiando la atmósfera, variando su contenido para alcanzar lo que hoy conocemos, a través de procesos como la fotosíntesis  y la quimiosíntesis o la respiración.

Capas de la Atmósfera

Capas de la Atmósfera

La atmósfera de la Tierra se compone de las siguientes capas:

Troposfera

Troposfera

La capa inicial, en contacto con la superficie de la tierra, donde se acumula la mayor cantidad de gases atmosféricos. Alcanza los 6 km de altura en los polos y 18 km en el resto del planeta, siendo la capa más cálida de todas, aunque en sus límites exteriores la temperatura alcanza los -50 ° C.

Estratosfera

Estratosfera

Va de 18 a 50 km de altura, en varias capas gaseosas. Una de ellos es la ozonosfera, donde la radiación solar impacta al oxígeno, formando moléculas de ozono (O3) que constituyen la conocida «capa de ozono». Este proceso genera calor, por lo que la estratosfera registra un aumento considerable de la temperatura a -3 ° C.

Mesosfera

Mesosfera

La capa media de la atmósfera, entre 50 y 80 km de altura, es la parte más fría de toda la atmósfera, alcanzando los -80 ° C.

Ionosfera o termosfera

Ionosfera o termosfera

Se extiende de 80 a 800 km de altura y tiene un aire muy denso que permite drásticas fluctuaciones de temperatura dependiendo de la intensidad solar: puede registrar temperaturas de 1500 ° C durante el día y caer dramáticamente por la noche.

Exosfera

Exosfera

La capa exterior de la atmósfera, que varía entre 800 y 10.000 km de altura. A partir de esta capa comienza el espacio interplanetario como, ya que esta capa se encuentra fuera de la atmósfera. En ella, los átomos están muy separados y es muy difícil que choquen, encontrándose principalmente hidrógeno en forma de iones.

Algo muy importante a destacar, es que esta región es explorada por los satélites artificiales.

Transmisión y absorción de la luz solar

Transmisión y absorción de la luz solar

La radiación solar, al atravesar la atmósfera, en parte es absorbida, en parte reflejada y refractada por medio de las partículas y cristales presentes. Estación es tanto mayor Cuanto más oblicuos caiga los rayos.

Alguna de las radiaciones son dispersadas al rebotar en moléculas de aire botica de agua o partículas microscópicas de polvo. Otros rebotan impacta sobre las nubes y son reflejadas nuevamente al espacio.

Aproximadamente la mitad de la radiación que incide sobre la Tierra se pierde hasta él reflejada, pero queda con la mitad de energía para ser absorbida. El 15% de la energía solar es absorbida por los elementos de la atmósfera, por el polvo y ciertos gases atmosféricos, tales como el vapor de agua, el ozono y el dióxido de carbono.

El resto en la energía llega fácilmente a nivel del hombre; gran parte, de la luz, cae sobre el agua, los bosques, entre otros. Las superficies reflectoras, como por ejemplo los casquetes polares, los nevados, devuelven parte de ella al espacio. La otra parte qué es absorbida por las plantas y utilizado ante el proceso de la fotosíntesis.

¿Cuál es la importancia de la atmósfera para la vida de los organismos?

importancia atmósfera para organismos

La atmósfera terrestre constituye un medio gaseoso que contiene una serie de compuestos indispensables para la vida.

Además de suministrar oxígeno, carbono nitrógeno para los diferentes procesos biológicos es un medio importante en la regulación de la temperatura, en la fabricación del agua en forma de lluvia y en general, en el mantenimiento de las condiciones meteorológicas que hacen posible la vida.

Por otro lado, la atmósfera proporciona el medio adecuado para el desplazamiento de los organismos aéreos como las aves. Asimismo, en ella se encuentra, en las capas superiores el ozono, el cual impide que los rayos ultravioleta lleguen a la superficie terrestre, los cuales serían mortíferos para los organismos.

El aire atmosférico y su contaminación

contaminación del aire en la atmosfera

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Los últimos años, la contaminación del aire en las grandes ciudades y zonas cercanas a estas, características alarmantes.

Cada día hay mayor número de fábricas, mayor cantidad de autos y vuelos aéreos, son causas centrales que aumentan la contaminación del aire que respiramos.

Las principales causantes de la formación del Smog (miel espesa y oscura originada por el humo de las fábricas) son los procesos industriales, agrícolas y domésticos y el escape de gases residuales de la combustión en los motores de los autos.

Los principales contaminantes del aire son: los compuestos del azufre (por ejemplo, el anhídrido sulfuroso), partículas de polvo, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y material particulado.

¿Qué efectos trae la contaminación del aire?

Centro los principales efectos de la contaminación del aire tenemos: La corrosión de materiales, el deterioro de telas y cuero, decoloración de las pinturas a base de plomo, destrucción de los cultivos y, especialmente, los efectos nocivos en los animales y en las plantas.

Posibles soluciones a la contaminación del aire

Entre las soluciones a la contaminación del aire, tenemos:

– Establecer programa de control de la contaminación.

– Colocar números estaciones de detección, lo cual Identificar y a las fuentes principales de contaminación.

– Emplear combustible que produzca en cantidades menores de gases residuales.

– Ejercer control sobre el sistema de escape de los automotores.

– Instalar equipos adecuados que impiden el escape de los contaminantes al aire.


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario


SUGERENCIAS DEL DÍA