En muchos casos el manejo de los exponentes dentro de la matemática ha de convertir en una tarea tediosa, pero este problema tiene su raíz en el poco conocimiento que se tenga de las leyes de los exponentes o en su defecto que solo reconocemos algunas.
Gracias a este artículo, lograrás reconocer de manera efectiva las diferentes leyes de los exponentes y el momento indicado para implementar cada un de estas reglas matemáticas.
Recuerda que estas leyes que aplicaremos no solo se usarán en las ramas de la matemática, sino también en otras áreas del conocimiento como la física, la química etc.
Regla del Producto
Esta regla se usa cuando multiplicamos expresiones, ya sea con bases iguales o exponentes iguales con bases distintas. Recordemos que la base es el literal o número que está elevado.
En el caso e los exponentes con igual base, lo que haremos será sumar los exponentes y este resultado de la suma será el número, el cual elevara a la base. Mientras que si tenemos exponentes iguales pero con bases distintas, lo que haremos será es agrupar las bases que tienen el mismo exponente elevado y luego de agruparlas mediante el paréntesis elevaremos en su totalidad al exponente común.
Es importante aclarar que es una de las reglas de los exponentes que más se usa. Esta regla se expresa de la siguiente manera, en cada uno de sus dos casos :
Regla del Cociente
Esta regla aplica al momento en el que estemos dividiendo las expresiones tanto de bases iguales o exponentes iguales con bases distintas. Para el caso de las bases iguales, simplemente restaremos los exponentes de tal forma que restamos el exponente del denominador al exponente del numerador, de tal forma que la base quedara tal cual como esta en nuestro ejercicio.
Por otro lado, si nos encontramos con el caso de tener exponentes iguales con bases diferentes, se debe tomar tanto el denominador y el numerador de la expresión en un paréntesis en el que se eleve a la misma potencia. Esta regla se resumen como :
Te puede interesar: Suma y resta de Fraccionarios con sus partes
Regla de la Potencia
Esta regla es de mayor importancia en la media que se ve relacionada con los radicales de manera directa, para ello siempre se parte de una base que presenta una serie de exponentes que hacen que surjan cuatro casos concretos. Esta ley se resumen en lo siguiente:
Regla de los exponentes negativos
Esta regla se hace efectiva al momento de tener una base elevada a un exponente negativo. Esta regla es de gran utilidad en el caso de que tengamos que realizar alguna factorización a futuro, en la medida que logramos simplificar la expresión en general.
Regla del Cero
Esta regla de la potenciación o de los exponentes, establece dos casos: primero que todo número elevado a un exponente cero, da como resultado uno y segundo que todo número cero elevado a un exponente cero da como resultado cero. En muchos casos es una regla que se olvida, pero es de gran importancia a futuro, en cuanto a su aplicación en las diferentes ramas de las matemáticas.
Regla del exponente uno
Esta regla establece los casos en el que el número uno se encuentra tanto en la base del exponente o también como exponente. A nivel algebraico y a modo de ejemplo esta regla se expresa como:
Regla del exponente menos uno
Esta es una regla general que aplica cuando tenemos como base al número uno. En este caso se han de separar los exponentes tanto para números pares o impares, en el caso de que nuestra potencia o exponente sea par el resultado dará positivo y por el otro lado si tenemos un exponente impar nuestro resultado será negativo.