David Ausubel : Teorías y Roles del Docente y Estudiante

En esta ocasión hablaremos de David Ausubel, sus teorías, junto a la aplicación de los tipos de aprendizaje que el autor en cuestión propone, de manera concisa y precisa.

Entre estas teorías están: la teoría del aprendizaje significativo, la teoría de la subsunción y por último su teoría de la motivación.

¿Quién fue David Paul Ausubel?

David Paul Ausubel fue un psicólogo y educador estadounidense. Nació en Nueva York el 25 de octubre de 1918, creció en Brooklyn y murió el 9 de julio de 2008.

quien fue david Ausubel

Ausubel fue a la Universidad de Pensilvania para obtener su licenciatura en Psicología y Pre-Medicina, en donde se graduó en 1939. Con el pasar del tiempo se graduó de la escuela de medicina en 1943, en la Universidad de Middlesex.

Seguidamente obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo, en la Universidad de Columbia en 1950. Se desempeñó como profesor en varias universidades, se retira del trabajo académico en el año de 1973. Luego comenzó a practicar psiquiatría.

Ausubel fue influenciado por la enseñanza de Jean Piaget. Sus ideas son similares a las ideas de Piaget sobre esquemas conceptuales; Ausubel relacionó esto con su explicación de cómo las personas adquieren el conocimiento.

Ausubel publicó varios libros sobre psicología del desarrollo y la educación, y tiene más de 150 artículos publicados en buenas revistas. En 1976, fue galardonado con el premio Thorndike por la Asociación Estadounidense de Psicología por «Contribuciones Psicológicas Distinguidas a la Educación».

Teorías de David Ausubel

Teoría del Aprendizaje verbal significativo

Según Ausubel, el significado se crea a través de algunas formas de equivalencia representativa entre el lenguaje y el contexto mental. Hay dos procesos involucrados:

Primero: la recepción, que se emplea en el aprendizaje verbal significativo.
Segundo: el descubrimiento, que está involucrado en la formación de conceptos y la resolución de problemas.

Según su teoría, para aprender de manera significativa, los individuos deben relacionar el conocimiento nuevo con conceptos relevantes que ya conocen. Los nuevos conocimientos deben interactuar, con la estructura del conocimiento del alumno.

En consecuencia, Ausubel cree que el conocimiento está organizado jerárquicamente; esa nueva información es significativa en la medida en que se puede relacionar (adjuntar, anclar) con lo que ya se conoce.

El trabajo de Ausubel generalmente se compara con el trabajo de Bruner , porque ambos tenían puntos de vista similares sobre la naturaleza jerárquica del conocimiento. Sin embargo, Bruner le dio más énfasis al proceso de descubrimiento. Por otro lado, Ausubel estaba fuertemente orientado hacia los métodos de aprendizaje verbal de hablar, leer y escribir.

Novak y Gowan (1984) desarrollaron una teoría de la instrucción basada en los principios de aprendizaje significativo de Ausubel , que incorpora «mapas conceptuales» para representar relaciones significativas entre conceptos y proposiciones.

Un mapa cognitivo es un «tipo de mapa de ruta visual que muestra algunos de los caminos que podemos tomar para conectar los significados de los conceptos». Según Novak y Gowan, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; los conceptos más generales e inclusivos deben estar en la parte superior del mapa, y los conceptos más específicos, menos inclusivos, al final del mapa.

Teoría de la subsunción

teorias de Ausubel

La teoría de la subsunción de Ausubel se basa en la idea de que la estructura cognitiva existente de un individuo (organización, estabilidad y claridad del conocimiento en un tema en particular), es el factor principal y básico que influye en el aprendizaje y la retención de nuevos elementos significativos.

Esta teoría se aplica en la estrategia de «organizador avanzado» desarrollada por Ausubel. Desde la perspectiva de Ausubel, este es el significado del aprendizaje.

Cuando la información se subsume en la estructura cognitiva del alumno, se organiza jerárquicamente. El nuevo material puede ser subsumido de dos maneras diferentes, y para ambos, no tiene lugar un aprendizaje significativo a menos que exista una estructura cognitiva estable.
Esta estructura existente proporciona un marco en el cual el nuevo aprendizaje se relaciona, jerárquicamente, con la información o conceptos anteriores en la estructura cognitiva del individuo.

Ausubel, cuyas teorías son particularmente relevantes para los educadores, consideraba inadecuados los puntos de vista neo-conductistas. Aunque reconoció otras formas de aprendizaje, su trabajo se centró en el aprendizaje verbal. Se ocupó de la naturaleza del significado, y creía que el mundo externo adquiere un significado, solo cuando el aprendiz lo convierte en el contenido de la conciencia.

Cuando uno se encuentra con material completamente nuevo y desconocido, entonces tiene lugar el aprendizaje de memoria, en oposición al aprendizaje significativo.

Este aprendizaje de memoria eventualmente puede contribuir a la construcción de una nueva estructura cognitiva que luego se puede usar en el aprendizaje significativo.

Los dos tipos de subsunción son:

1. Subsunción correlativa: el nuevo material es una extensión o elaboración de lo que ya se conoce.

2. Subsunción derivada: nuevo material o relaciones pueden derivarse de la estructura existente. La información se puede mover en la jerarquía o se puede vincular a otros conceptos o información para crear nuevas interpretaciones o significados. De este tipo de subsunción, pueden surgir conceptos completamente nuevos, y los conceptos anteriores se pueden cambiar o expandir para incluir más información existente previamente. Esto es «averiguar».

Hay tres requisitos previos para que ocurra un aprendizaje significativo:

1- El material en sí debe tener un significado lógico.

2- El alumno debe ser proactivo en el nuevo concepto de conocimiento y poseer un conjunto de conocimientos previos que le permitan relacionar la información nueva, junto con la que ya posee.

3- Las estructuras cognitivas existentes de los alumnos deben tener la adecuada asimilación de nuevos conocimientos e ideas. Esto no es más que la actitud en pro de aprender, que debe tener el alumno.

Teoría de la motivación

teoria motivacion en Ausubel

La teoría del aprendizaje de Ausubel también otorga gran importancia a la motivación de los estudiantes.

El impulso cognitivo es un deseo del estudiante por el conocimiento, la comprensión , el dominio del conocimiento , las representaciones y la necesidad de resolver el problema.

Esta fuerza motriz interna comenzó en la curiosa tendencia de los estudiantes, por explorar, manipular, comprender y hacer frente al entorno psicológico, la tendencia es una de las motivaciones más importantes y más estables.

La superación personal es la fuerza impulsora interna, en virtud de su capacidad de los estudiantes para ganar la posición correspondiente o las necesidades de logros.

Cuadro comparativo entre Aprendizaje significativo y el Aprendizaje de Memoria

Tipo de AprendizajeCaracterísticas
Aprendizaje significativo
  • Incorporación no arbitraria, no textual y sustantiva de nuevos conocimientos a la estructura cognitiva.
  • Esfuerzo deliberado para vincular nuevos conocimientos con conceptos de orden superior en la estructura cognitiva
  • Aprendizaje relacionado con experiencias con eventos u objetos.
  • Compromiso afectivo de relacionar los nuevos conocimientos con el aprendizaje previo.
Aprendizaje de memoria
  • Incorporación arbitraria, textual, no sustantiva de nuevos conocimientos a la estructura cognitiva.
  • Ningún esfuerzo por integrar nuevos conocimientos con conceptos existentes en la estructura cognitiva.
  • Aprendizaje no relacionado con la experiencia con eventos u objetos.
  • Sin compromiso afectivo para relacionar nuevos conocimientos con el aprendizaje previo.

Cuadro de fases del Aprendizaje de Ausubel

Fase uno: Organizador Avanzado
  • Aclarar el objetivo de la lección.
  • Presentar el organizador
  • Relacionar al organizador con el conocimiento de los alumnos.
Fase dos: presentación de la tarea de aprendizaje o material
  • Hacer explícita la organización del nuevo material.
  • Hacer explícito el orden lógico del material de aprendizaje.
  • Presentar material e involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje significativas.
Fase tres: fortalecimiento de la organización cognitiva
  • Relacionar nueva información para avanzar organizador.
  • Promover la recepción activa de aprendizaje

Ejemplo de aplicación de los tipos de aprendizaje:

ejemplo del aprendizaje significativo

En un intento por adquirir un conocimiento significativo, el alumno puede abordar la tarea de dos maneras diferentes:

1. Si una persona intenta memorizar su número de licencia de conducción , sin relacionar los números con algo más que una serie aleatoria, eso es aprender de memoria.

2. Por otro lado, si una persona intenta crear alguna conexión con algo que ya sabe, experimenta un aprendizaje significativo.

Un ejemplo podría ser un hombre que memoriza una llamada telefónica de larga distancia al reconocer que el número de diez dígitos es en realidad dos series de tres dígitos y una serie de cuatro dígitos. Además, los números (para él) se pueden recordar fácilmente , porque está familiarizado con el código de área del país . El conjunto de números del medio es el mismo que el avión en el que usualmente vuela (747 o 727 por ejemplo), y los últimos cuatro dígitos son una puntuación familiar de baloncesto en su escuela secundaria (50-61, el equipo local perdió).

El material que se aprende, tienen relación con experiencias o recuerdos que son firmes en la memoria de la persona, los cuales tienen más probabilidades de ser retenidos. Mientras que, los materiales que se aprenden de forma aislada, como el aprendizaje de memoria, tienden a olvidarse rápidamente (Thompson, 2004).

¿Es significativo el aprendizaje de memoria?

es significativo el aprendizaje

Esto es cierto solo si se tiene en cuenta que el aprendizaje significativo está muy conectado con el proceso de memoria, que funciona a veces para la memoria a corto plazo, como lo evidenciamos por las reuniones informales con personas nuevas y la exposición a una nueva broma.

Sin embargo, el conocimiento solo puede ser retenido efectivamente si es significativo y tanto debe procesarse de manera tal, que pueda ser subsumido y anclado en la mente (Thompson, 2004).

Te puede interesar: Las 5 Teorías del Aprendizaje en la Educación

Critica de Ausubel frente al aprendizaje por descubrimiento

criticas de David Ausubel

Los partidarios del aprendizaje por descubrimiento declaran que este tipo de aprendizaje es donde se obtiene el conocimiento real, donde se garantiza la conservación de la memoria y donde se encuentra por primera vez la conciencia sub-verbal.

Bruner es un destacado defensor del aprendizaje por descubrimiento y ha dicho que el aprendizaje más significativo tiene lugar cuando está motivado por la curiosidad de los alumnos y se descubre por la exploración individual o grupal.

Ausubel sostiene que aquellos que respaldan el aprendizaje por descubrimiento y critican la enseñanza expositiva están perdiendo el punto más importante. Es decir, si el método de aprendizaje es el descubrimiento o la recepción no determina el significado del material (Good & Brophy, 1990, p. 192).

La crítica más común de Ausubel al aprendizaje por descubrimiento es que, aunque puede ser eficaz en ciertas situaciones, en su mayor parte es difícil de manejar.

Además, a menos que el profesor proporcione un contexto más amplio, el aprendizaje no está organizado y no tendrá más posibilidades de retención que la memorización de un procedimiento. En cambio, la enseñanza expositiva, la otra cara del aprendizaje de la recepción, puede ser significativa si el maestro es concienzudo acerca de cómo se presenta el material (Thompson, 2004).

Si Ausubel es un defensor de la enseñanza expositiva y el aprendizaje de la recepción, la pregunta sigue siendo: «¿Tiene un método para hacer de la conferencia una experiencia de aprendizaje significativo?» De hecho, es el caso que Ausubel ha descrito dos métodos muy poderosos que los educadores pueden usar para ayudar a preparar a los estudiantes para un aprendizaje significativo.

La señalización es el primer y más básico concepto que Ausubel prescribe. Es una herramienta familiar para la mayoría de nosotros y puede ser tan simple como enumerar los puntos principales de la presentación. Esto se conoce como especificar la estructura de las relaciones. Otros tipos de señalización incluyen (1) presentaciones prematuras, (2) declaraciones de resumen y (3) palabras puntuales que «indican la perspectiva del autor o enfatizan información importante (Good & Brophy, 1990, p. 200).

El método más controvertido y notable que Ausubel ha introducido es el de «organizadores avanzados». Estas no son simplemente vistas previas del material de la asignatura que se presentará.

Los organizadores avanzados son conceptos más generales y abstractos que proporcionarán el gran contexto al que se puede subsumir y anclar la nueva información (Ausubel, 1963).

Rol del Docente y del Alumno según Ausubel

rol del docente y el estudiante par Ausubuel

La teoría de Ausubel no aborda amplias prescripciones para el aprendizaje y por lo tanto, no proporciona especificaciones para el papel del profesor.

Sin embargo, describe tres variables que influyen en el aprendizaje verbal significativo:

(1) la disponibilidad de conceptos de subsunción relevantes e inclusivos.

(2) el grado en que los subsumidores pueden ser discriminados.

(3) la estabilidad y claridad de los conceptos de subsumidores.

Se puede asumir que el rol del maestro y del diseñador instructivo es considerar estas variables investigando y proporcionando los subsumidores apropiados, para facilitar un aprendizaje verbal significativo (Kumagai, 2013).

Por otro lado, el rol del estudiante o aprendiz, en este tipo de aprendizaje no es tan importante como el rol del maestro. Esto se debe a que esta teoría está más preocupada por cómo el estudiante aprende de manera significativa a través del aprendizaje verbal, que no sea el aprendizaje experimental. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje dependerá significativamente de los docentes.

Los maestros tienen que permitir que los alumnos aprenda nuevos conocimientos, basados en sus conocimientos existentes (Kumagai, 2013).

Referencias Bibliográficas

Ausubel, D. P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51, 267 – 272.

Ausubel, D.P. (1962). A subsumption theory of meaningful verbal learning and retention. The Journal of General Psychology, 66, 213-244.

Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton.

Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, 251-257.

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston. Retrieved from: https://bit.ly/2GeEkLQ

Flok, W. (2010), Educational psychology (4th Ed.) Toronto: persin Canada.
Ivie, Stanley D. (1998). Ausubel’s learning theory: An approach to teaching higher order thinking skills. High School Journal, 82(1), 35-42.

Good, Thomas L. and Brophy, Jere E. (1990). Educational Psychology: A Realistic Approach. New York: Longman.

Langford, Peter (1989). Educational psychology: An Australian perspective. Sydney: Longman Cheshire

Kumagai, S., N. (2013) Ausubel’s subsumption theory: the role and nature of advance Organizers. California State University – Monterey Bay. Retrieved from: https://bit.ly/2P8CRL9

Thompson, T., L (2004). The Learning Theories of David P. Ausubel: The Importance of Meaningful and Reception Learning. University of Alaska-Southeast. Retrieved from: https://bit.ly/2v8aeEB


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario


SUGERENCIAS DEL DÍA