La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, es una teoría que describe el desarrollo cognitivo en los niños, basándose en 4 etapas como son: sensoriomotora, preoperacional, concreta y formal. Es de esta teoría que abordaremos nuestro artículo, con cada una de las etapas explicadas de manera detallada.
¿En qué época Jean Piaget influenció con su teoría en el desarrollo cognitivo?
En los años 60 y 70, cuando la psicología freudiana y junguiana fueron reemplazadas rápidamente por métodos más empíricos de estudio del comportamiento humano, un filósofo y psicólogo suizo llamado Jean Piaget intervino para ofrecer una nueva teoría del desarrollo cognitivo experimentalmente verificada.
¿Semejanzas y Diferencias frente al desarrollo humano según Piaget y Freud?
Al igual que Freud, Jean Piaget pensaba que el desarrollo humano podía describirse en etapas.
Sin embargo, a diferencia de Freud, Jean Piaget no creía que el crecimiento y el aprendizaje fueran impulsados por la sexualidad reprimida. Más bien, en sus experimentos con niños, adolescentes y adultos jóvenes, Piaget consideraba que a medida que crecemos, gradualmente agregamos nuevas habilidades a nuestro repertorio cognitivo.
Las 4 Etapas del Desarrollo Cognitivo
De acuerdo con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, se describen cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Echemos un vistazo a estas cuatro etapas.
Etapa sensoriomotora
Los niños en la etapa sensorimotora (aprox. niños de hasta 24 meses) son exploradores. Quieren ver, oír, probar y tocar todo lo que les rodea. En general, no parecen estar pensando en lo que hacen; no hay razones obvias que sustenten sus motivos.
Los niños en esta etapa se deleitan con la experiencia sensorial y disfrutan de sus habilidades que mejoran rápidamente para moverse y disfrutar de nuevas experiencias
Los estímulos sensoriales se combinan con respuestas motoras voluntarias y se establece la coordinación sensorial / corporal. La sintaxis y la gramática aún no se han desarrollado, y las relaciones entre conceptos se entienden vagamente en el mejor de los casos.
Durante la última etapa sensoriomotora del desarrollo cognitivo, los niños comienzan a aprender el concepto de «permanencia del objeto». En otras palabras, aprenden que los objetos todavía existen, incluso si no pueden verlos.
Etapa preoperacional
Alrededor de los dos años, los niños (2-5 años) ingresan a la etapa preoperacional donde aprenden a pensar de manera abstracta, a comprender conceptos simbólicos y a usar el lenguaje de maneras más sofisticadas. Durante esta etapa de desarrollo cognitivo, los niños se vuelven insaciablemente curiosos y comienzan a hacer preguntas sobre todo lo que ven.
Pueden imaginar personas u objetos que no existen (como un lagarto con alas) más fácilmente que los niños más pequeños y les gusta inventar sus propios juegos.
De acuerdo con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, los niños en esta etapa comprenden la permanencia del objeto, pero aún no comprenden el concepto de conservación. No entienden que cambiar la apariencia de una sustancia no cambia sus propiedades o cantidad.
En un experimento, Piaget vertió exactamente la misma cantidad de agua en dos vasos idénticos y preguntó a los niños si los vasos contenían la misma cantidad de agua. Los niños dijeron que ambos vasos contenían la misma cantidad de agua. Piaget luego vertió el agua en un vaso alto y estrecho y repitió la pregunta. Esta vez, los niños dijeron que había más agua en el cilindro porque era más alto.
Etapa de Operaciones Concretas
Cuando tienen 7 años, los niños (6-11 años) pueden comprender conceptos abstractos mucho más complejos como el tiempo, el espacio y la cantidad. Pueden aplicar estos conceptos a situaciones concretas, pero tienen problemas para pensarlos independientemente de esas situaciones.
Como señaló Jean Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo, las ideas de los niños sobre el tiempo y el espacio a veces son inconsistentes en esta etapa, pero existe una lógica básica que rige sus operaciones cognitivas. Los niños pueden aprender reglas con bastante facilidad, pero pueden tener problemas para entender las implicaciones lógicas de esas reglas en situaciones inusuales.
Etapa de Operaciones Formales
A partir de los 11 años, los niños desarrollan un razonamiento más abstracto, hipotético y teórico. Pueden aplicar reglas a una variedad de situaciones y participar en un razonamiento contrafactual «si-entonces». «Contrafactual» se refiere al hecho de que se sabe que el «si» es falso. Por ejemplo, «si los perros fueran reptiles, tendrían sangre fría». Los niños en la etapa de operaciones formales pueden aceptar esto como un razonamiento válido, aunque la premisa sea obviamente falsa.
En esta etapa del desarrollo cognitivo, la lógica formal se hace posible y las explicaciones verbales de los conceptos son generalmente suficientes sin demostración. Los juegos basados en la estrategia se vuelven más agradables, mientras que los juegos de memoria como se vuelven repetitivos.
Críticas a la teoría de Piaget del Desarrollo Cognitivo
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ha sido objeto de algunas críticas a lo largo de los años, en particular de psicólogos interculturales que cuestionan si las etapas de Piaget son exclusivas de los niños occidentales.
Sin embargo, ha ido considerablemente mejor que la de Freud. Las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget han sido la base de una serie de otras ideas psicológicas famosas, incluida la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.