Tipos de Familia:【Definición, Fortalezas y Debilidades】

Los tipos de familia han cambiado, atrás han quedado los días en que las familias nucleares (mamá, papá + uno o más niños). En estos días, los diferentes tipos de familia no solo son comunes, sino que también son mucho más aceptados que en el pasado.

No es raro ser criado por una Madre Cabeza de Familia o ser parte de una familia mixta. Parece más raro vivir en un hogar donde ambos padres están felizmente casados desafortunadamente, aunque este tipo de familias todavía existen.

Lo que es aún más interesante es que cada tipo de familia tiene una dinámica familiar única. Aprender sobre tu tipo de familia y piensa cómo afecta tu dinámica familiar, para que así esto te ayude a tener claridad si actualmente estas luchando con problemas familiares o atravesando un gran cambio en la estructura familiar.

1. Familia nuclear

Las familias nucleares, también conocidas como familias primarias o tradicionales, están formadas por dos padres (generalmente casados) y sus hijos.

familia tipos que existen

Las familias nucleares pueden tener uno o más hijos que son biológicos o adoptados, pero la idea principal es que los padres críen a sus hijos juntos en el hogar familiar.

A pesar de que las familias nucleares parecen estar en declive, los datos del Censo de EE. UU. De 2016 muestran que el 69% de los niños aún viven en familias nucleares. A pesar de que no siempre funciona de esa manera, para la mayoría de las personas este es el entorno familiar ideal para criar a sus hijos.

Fortalezas de las familias nucleares:

Financieramente estable, ambos padres generalmente trabajan ahora

Niños criados en una situación parental estable

Consistencia

Énfasis en salud y educación

Centradas en la comunicación

Debilidades de las familias nucleares:

La exclusión de la familia extendida puede llevar al aislamiento y al estrés

Luchan con la resolución de conflictos

Las familias nucleares pueden centrarse demasiado en los niños, lo que resulta en niños egocéntricos y familias que descuidan otras cosas importantes

Las familias nucleares pueden ser fuertes y exitosas, y ambos padres son excelentes ejemplos para sus hijos. Estos niños a menudo tienen muchas ventajas sobre otras familias con menos individuos, lo que puede ayudarles a salir adelante en la vida.

Sin embargo, como cualquier familia, las familias nucleares tienen dificultades para enfrentar. Por ejemplo, si los padres excluyen a los abuelos y otras familias extendidas, es probable que su sistema de apoyo no sea fuerte y que atravesar tiempos difíciles pueda ser un desafío.

Te recomendamos leer : Consejos que fortalecen el amor en la Familia

2. Familia Monoparental

Familia Monoparental
Las familias monoparentales consisten de un padre con uno o más hijos. En estos casos, el padre nunca se casó, enviudó o se divorció. Un documento de Ellwood, DT, y Jencks, C. (2004) habla de cómo las familias monoparentales han ido en aumento desde la década de 1960 cuando las tasas de divorcio comenzaron a subir (y también lo hicieron los nacimientos fuera del matrimonio).

Sugieren que estos cambios podrían deberse a muchos factores diferentes, desde el cambio de la moral en la sociedad en los argumentos crecientes sobre los roles de género.

Una madre o un padre criando a sus hijos solos ya no es raro y como cualquier otro tipo de familia, los hogares monoparentales tienen sus pros y sus contras.

Aunque los fanáticos de las familias tradicionales creen que los niños necesitan a ambos padres, pero podemos ver que a algunas familias monoparentales les va bien mientras a otras les cuesta.

Fortalezas de las familias monoparentales:

Los familiares pueden estar muy cerca

Aprenden a compartir los deberes del hogar

Los niños y los padres pueden volverse muy resistentes

Debilidades de las familias monoparentales:

Las familias luchan por sobrevivir con un solo ingreso; muchos están en asistencia social

Puede ser difícil para los padres trabajar a tiempo completo y aun así pagar cuidado infantil de calidad

La crianza puede ser inconsistente, especialmente si los niños van y vienen

Ser padre soltero criar hijos puede ser difícil. También puede ser difícil ser un niño cuando tus padres se separan o si creciste solo conociendo a uno de tus padres. En esta situación, las familias deben aprovechar al máximo lo que tienen y confiar en los demás para recibir amor y apoyo.

3. Familia extendida

Familia Extendida
Mientras que la mayoría de la gente en los Estados Unidos identificaría a las familias nucleares como el tipo de familia «tradicional», en las diferentes culturas las familias extendidas son mucho más comunes y han existido por cientos de años. Las familias extendidas son familias con dos o más adultos que están emparentados con la sangre o el matrimonio, generalmente junto con los niños.

Por lo general, las familias extendidas viven juntas para obtener apoyo social y para alcanzar objetivos comunes. Por ejemplo, los padres pueden vivir con sus hijos y los abuelos de sus hijos. Esto le da a la familia la capacidad de brindar atención a sus ancianos, y a su vez, los abuelos pueden ayudar con el cuidado de los niños mientras los padres están en el trabajo.

Fortalezas de las familias extendidas:

Cosas como el respeto y el cuidado de los ancianos son importantes

Aumento de la familia para ayudar con tareas domésticas, cuidado de niños, en caso de emergencias, etc.

Apoyo social

Debilidades de las familias extendidas:

Los problemas financieros pueden ocurrir si los padres apoyan a otros adultos y niños sin ningún ingreso adicional.

En América del Norte, las familias extendidas que viven juntas no son tan comunes, pero sucede de vez en cuando. Lo bueno de las familias extendidas es lo cerca que pueden estar y cómo se dan mutuamente mucho apoyo. Sin embargo, eso no significa que tantos miembros de la familia que viven juntos se lleven bien.

Puede haber diferencias de opinión en las familias extensas y algunas personas podrían vivir de esta manera porque están obligadas, no porque así lo deseen.

 

4. Familia sin hijos

familia sin hijos
Las familias sin hijos son familias con dos padres que no pueden tener hijos o no los quieren. Estas familias a menudo son olvidadas o dejadas de lado (a pesar de que todavía puede tener una familia sin hijos). En el pasado, crecer, casarse y tener hijos era la norma, pero en el mundo de hoy, más personas eligen posponer tener hijos o decidir no tenerlos.

Estas familias únicas incluyen parejas trabajadoras que pueden tener mascotas o disfrutar de hacerse cargo de los hijos de otras personas (como sobrinas y sobrinos) ocasionalmente en lugar de tener la suya propia.

También podrían ser parejas aventureras que no sienten que los niños serían una buena opción para su estilo de vida.

Fortalezas de las familias sin hijos:

Por lo general, tienen más ingresos disponibles

Sin dependientes a quienes cuidar

Tener más libertad para viajar, ir de aventuras y seguir diferentes carreras

Las parejas pasan más tiempo juntas

Debilidades de las familias sin hijos:

Las parejas pueden sentirse aisladas o excluidas cuando todos sus amigos / familiares comienzan a tener hijos

Si le gustan los niños, puedes sentir que falta algo

La infertilidad puede forzar a una familia a no tener hijos, lo que puede ser difícil para las parejas

La decisión de tener hijos es difícil y muy personal. Tener hijos no es para todos y algunas familias se divierten sin ellos. Aún así, es importante recordar que algunas familias sin hijos no tienen hijos por motivos que se le salen de sus manos.

5. Familia adoptiva

Tipos de Familia:【Definición, Fortalezas y Debilidades】
Una familia adoptiva es cuando dos familias separadas se funden en una sola. Esto puede ir de diferentes maneras, como dos padres divorciados con uno o más hijos mezclando familias, o un padre divorciado con hijos que se casan con alguien que nunca ha estado casado y no tiene hijos.

Al igual que las familias monoparentales, las familias adoptivas a veces son despreciadas por personas que prefieren la dinámica de la familia nuclear, pero se han vuelto más comunes a lo largo de los años.

Al igual que todos estos diferentes tipos de familias, las familias reconstituidas también tienen un conjunto único de fortalezas y debilidades con las que deben lidiar.

Fortalezas de las familias reconstituidas:

Los niños obtienen el beneficio de tener dos padres a su alrededor

Los niños y sus nuevos hermanos o padrastros pueden formar fuertes lazos

Beneficio de tener dos ingresos en comparación con las familias monoparentales

Debilidades de las familias reconstituidas:

El ajuste puede ser difícil para padres e hijos

Los padres pueden tener problemas para tratar de disciplinar a los hijos de su pareja

A nivel interior la familia puede carecer de disciplina o ser inconsistente

Pasar de una familia nuclear o monoparental a una nueva familia puede ser una transición difícil. Puede ser difícil permitir que nuevas personas entren en la dinámica de su familia, especialmente acoger a otra familia. Sin embargo, con el tiempo, algunos niños aceptarán a sus padrastros y hermanastros como parte de la familia y formarán vínculos fuertes.

6. Familia con Abuelos

familia con abuelos:Tipos de Familia
El último tipo de familia y el menos común de todos es la familia de los abuelos. Una familia de abuelos es cuando uno o más abuelos están criando a sus nietos o nietas.

Aunque es poco común, según la Asociación Estadounidense de Terapia Matrimonial y Familiar, las familias encabezadas por abuelos va en aumento. «Los datos del censo indican que en los Estados Unidos aproximadamente 2.4 millones de abuelos están criando a 4.5 millones de niños». ¿Por qué pasó esto?

Esta situación ocurre cuando los padres no están cerca para cuidar a sus hijos o son incapaces de cuidar adecuadamente a sus hijos. Por ejemplo, los padres pueden estar en la cárcel, demasiado jóvenes, con drogas o (desafortunadamente) simplemente no les importa.

Afortunadamente, en estas situaciones los abuelos se ponen de pie y actúan como padres de sus nietos. Muchas veces la situación no es ideal, pero prefieren asumir la responsabilidad antes que ver a sus nietos terminar en una situación peor, como en centros de crianza.

Fortalezas de las familias con abuelos:

Abuelos y nietos forman un vínculo cercano

Evita que los niños terminen en hogares de crianza u otras situaciones complicadas

Debilidades de las familias de abuelos:

Los abuelos pueden no trabajar o tener trabajos a tiempo completo, pueden tener problemas con los ingresos

Dependiendo de su salud, puede ser difícil para ellos mantenerse al día con los niños pequeños o disciplinarlos a medida que envejecen

Puede ser difícil para los abuelos criar a sus nietos. En la mayoría de los casos, probablemente pensaron que habían terminado criando niños y que podrían no tener la salud y la energía para hacerlo. Aún así, cuando sea necesario, los abuelos darán un paso adelante y harán lo que sea necesario.

Dependiendo de la relación, los niños pueden estar muy cerca de sus abuelos, mientras que otros pueden aprovecharse o rebelarse.

Conclusión

Tipos de Familia:【Definición, Fortalezas y Debilidades】
No importa con qué tipo de familia te identifiques, cada una tiene sus fortalezas y debilidades o pros y contras. Esto suele ser más claro para las personas que han experimentado uno o más cambios en el tipo de familia durante su vida, por lo que pueden relacionarse con cuán diferente puede ser cada dinámica familiar.

La terapia (familiar o individual) puede ayudar a quienes luchan con los cambios en el tipo de dinámica familiar.

Otras cosas que pueden ayudarlo a adaptarse a una nueva dinámica familiar son una mente abierta y algo de tiempo.

Es normal ser resistente al cambio al principio, pero está bien adaptarse así sea tarde. Si solo le interesa la dinámica familiar y trabaja para llevarse bien con su familia, aprender cómo funcionan los


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario


SUGERENCIAS DEL DÍA