Existen muchas plataformas que facilitan los viajes por diferentes territorios y una de ellas es Bestday México. Los viajes y el turismo forman parte de la vida de las personas, pero existe un gran misterio y no es otro que razonar el porqué de estos viajes, es decir, la motivación que lleva a la sociedad a querer viajar y descubrir lugares nuevos y diferentes. En este artículo nos centraremos en explicar desde el punto de vista psicológico las motivaciones para emprender un viaje.
El concepto de necesidad
Desde algunas de las plataformas o agencias de viaje como Best Day nos cuentan que el concepto de necesidad es fundamental para entender las ganas de salir de casa. Después de la necesidad nos encontramos con la motivación, es decir, la estimulación que mueve a las personas para que lleven a cabo determinadas acciones y persistan hasta que las finalizan. Un aspecto bastante importante es que la voluntad y el interés de las personas marcan la diferencia para que el objetivo se pueda cumplir de manera satisfactoria.
La primera motivación para viajar es totalmente personal y la primera necesidad tiene relación con el contacto con la naturaleza. Los seres humanos necesitan estar en contacto con el medio ambiente y conseguir un equilibrio emocional (nos referimos a la sintonía entre el cuerpo y la mente), por lo que resulta bastante ideal acudir a sitios naturales, con la finalidad de alejarse por un momento de todo lo negativo y tóxico de la vida rutinaria. Esta tipo de necesidad es frecuente en personas mayores y jubiladas que ya no desean seguir en las ciudades y optan por otro tipo de lugares apartados en los cuales desconectan del ruido.
Otra necesidad es la de adquirir conocimientos. Cuando viajamos es obvio que aprendemos muchísimo y son conocimientos muy diferentes a los que estamos acostumbrados, puesto que hay cosas que no aparecen ni en los libros ni se aprenden en el colegio. La realidad del mundo es enriquecedora y los valores morales son para toda la vida.
Necesidades familiares y sociales
Muchas personas se lanzan a la aventura de visitar lugares porque quieren pasar tiempo y convivir sus familias. Con el estrés de la vida diaria, muchos individuos no encuentran el momento de convivir con las personas más cercanas, por lo que la excusa del turismo puede servir para consolidar las relaciones y fortalecer los lazos.
Las motivaciones sociales también cobran importancia a la hora de hacer turismo y prueba de ello es la necesidad de imitación que tiene gran parte de la sociedad. Aunque suene raro y no cuenten con los medios económicos necesarios, algunas personas viajan por el simple hecho de encajar en la sociedad y pertenecer a un determinado grupo social. En este apartado influye bastante el auge de las redes sociales, puesto que si alguien sube una foto en un monumento histórico, otras muchas personas querrán visitar ese lugar para no sentirse desplazados con respecto a su círculo social.
Finalmente se concluye tal como lo describe Maslow en su teoría de las necesidades humanas, cualquier necesidad por muy simple que parezca es sinónimo de motivación e impulso para la realización de cada una de las conductas humanas.
En este caso las necesidades que entran en efecto son familiares y sociales, que son las que motivan en una primera instancia a los turistas de todo el mundo.