Con el fin de conocer el tiempo, la velocidad y el peso de las cosas, el hombre ha creado a lo largo de la historia una serie de instrumentos de medición, dentro podemos mencionar: La balanza, el amperímetro, el manómetro, el voltímetro y muchos más.
El uso de la medición es de gran ayuda en la medida que dentro de las diferentes ciencias es un tema esencial, para lograr desarrollar temas de una mayor complejidad. Sin estos instrumentos, no se estaría hablando de los avances que ha tenido la humanidad hasta ahora.
La regla
Es el instrumento de medida más simple y usaba en las actividades diarias. Reglas más comunes tiene una longitud de 30 cm y están grabados en centímetros y milímetros.
El vernier
El vernier, denominado también nonius o calibrador se utiliza para medir longitudes muy pequeñas. Consta de una reglilla auxiliar, la cual se aplica a la regla principal y está dividida de tal manera, qué 10 de sus divisiones corresponde a 9 de la regla principal.
La balanza
Las balanzas son instrumentos utilizados para medir el peso delos cuerpos. La balanza más primitiva es la de brazos, en la cual en un brazo se coloca un peso conocido y el otro se coloca el material que se va a pesar hasta que los dos brazos se equilibren.
Otras balanzas son las automáticas, registran de inmediato el peso del objeto. Son las más utilizadas en las tiendas y mercados. En los laboratorios de investigación se utilizan balanzas de precisión, con capacidad de registrar hasta milésimas de gramo. Están equipadas con dispositivos electrónicos.
El cronómetro
El término cronómetro quiere decir «medidor de tiempo». Con este nombre se cobijan todos los tipos de relojes y cronómetros utilizados en las competencias deportivas. Te dé cuántos siglos antes de Cristo, ya el hombre había diseñado con los cuales medía el tiempo.
El estroboscopio
Los movimientos rápidos que realizan muchos objetos, por ejemplo el martillo de un timbre o las aspas de un ventilador, no pueden ser observadas a simple vista.
Si Queremos saber cuándo un aspa de un ventilador vuelve a pasar por el mismo punto, necesitamos de un aparato llamado estroboscopio que nos lo pueda medir.
El estroboscopio consiste en un disco con rendijas esparcidas a distancias iguales alrededor de la circunferencia. El numero de rendijas puede variar de acuerdo con el modelo.
El manómetro
El manómetro es un aparato para medir la presión de los gases o vapores encerrados en determinados recipientes.
El manómetro más común es el de Mercurio. En este tipo de manómetros una de las ramas de un tubo en U se pone en comunicación con el recipiente cuya presión se quiere determinar y la otra se deja en comunicación libre con la atmósfera. El nivel de mercurio sube en esta rama y de la diferencia de nivel entre ambas ramas, use la presión existente en el recinto.
El amperímetro
El amperímetro es un aparato que se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Los amperímetros térmicos se basa en el hecho de pasar una corriente eléctrica por un hilo conductor, cuál se calienta y se dilata. El amperímetro electromagnético consiste en un imán fijo que crea un cuerpo magnético.
El voltímetro
Un voltímetro es en esencia un amperímetro pero de gran resistencia. Metro se utiliza para medir la tensión eléctrica. El voltímetro tiene un cuadrante graduado donde se lee directamente la tensión en voltios.
Espero que les halla servido este resumen de los instrumentos de medida más usados en las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con el mundo físico y cuantitativo. No olvides votar por el articulo y compartir.