Qué es Green Friday y cómo ser responsables con el medio ambiente

En estos últimos días del año habrás visto un montón de ofertas por el Black Friday. Hay promociones para comprar ropa, planes de gimnasio, boletas para cine, giros gratis en casinos online y descuentos en tecnología. Sin embargo, otra tendencia se está posicionando en la misma época: el Green Friday. ¿En qué consiste?

Para concientizar a las personas del impacto ambiental de su consumo, en estos días de promociones, el Green Friday se convirtió en una fecha de divulgación sobre sostenibilidad. La idea es que las personas hagan sus compras sin dejar de ser responsables con el planeta.

Green Friday como preservar el planeta

Si quieres ser un consumidor consciente y ver cuáles son las enseñanzas y ventajas de esta campaña, sigue leyendo.

Aprende qué significa Green Friday

Ya que el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y la época de Navidad estimulan las compras desmedidas, el Green Friday nace para hacer consciente a las personas del impacto de su consumo.

Desde 2015, la campaña busca educar sobre cómo las compras pueden estar afectando al planeta: ya sea por la contaminación de la ropa, la tecnología de los procesos o la energía que se gasta en las plataformas de comercio. Pero el Green Friday también es una oportunidad para que conozcas nuevos mercados de marcas sostenibles. Empresas como Ikea, H&M y Mango se unen a esta tendencia.

Organizaciones como la Fundación Ecología y Desarrollo, la WWF y Ecoserveis apoyan la campaña. También se unen algunos gobiernos y, por supuesto, te puedes unir tú durante estas fechas.

El impacto ambiental del consumismo

Como estamos en un periodo de aprendizaje por el calentamiento global y los daños ocasionados por nuestros desechos, vale la pena tener en cuenta cuál es la huella ambiental que dejan las compras durante el Black Friday. Es normal que, por los descuentos, todos queramos darnos gusto en varios almacenes. El problema es que únicamente en materiales de embalaje y demás, algunos países han reportado un incremento de varias toneladas de desechos no reciclables.

Además, hay que tener en cuenta las emisiones de gases efecto invernadero que produce el transporte de mercancía. De hecho, el Black Friday se considera el día más contaminante del año, pues las emisiones de CO₂ son seis veces mayores a las de un día común y corriente. Después, el producto llega a tu casa, pero es probable que no dure mucho tiempo. Si se trata de fast fashion, por ejemplo, en poco también se convertirá en basura.

Alternativas sostenibles en el Green Friday

¡El objetivo del Green Friday no es que te desanimes! Una vez que te has hecho consciente de las implicaciones de tus compras, puedes tomar varias medidas para un consumo responsable. Una de ellas es ir a empresas con políticas de sostenibilidad y reducción de residuos. Acá te dejamos algunas reconocidas por ello:

  • La Teresita: si te gusta el té, esta marca comercializa un montón de variedades. Algunas tienen propiedades medicinales y están libres de aditivos artificiales y conservantes. El precio está muy bien y, además, las bolsas son biodegradables y sirven como abono para tus plantas. ¡Nada de plástico!
  • GoTrendier: no es un secreto que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Sin embargo, si te gusta, puedes visitar esta plataforma en la que se comercializan prendas de segunda de las mejores marcas a un mejor precio, incluso algunas de influencers. La entrega de los productos es rapidísima y puedes ver su estado en fotografías.
  • Flow Fem: en un compromiso por la salud femenina y el cuidado del planeta, esta empresa comercializa copas menstruales y de alta calidad, que pueden durar hasta diez años, a diferencia de las toallas con plástico y los tampones. También tiene un consultorio de expertos que pueden asesorarte en salud menstrual.

Educación ambiental: fomentando el consumo consciente

Estas son algunas de las estrategias que puedes usar para ser un consumidor responsable durante la época de Black Friday y Navidad:

  • Evalúa qué tanto necesitas el producto: a veces, por las promociones, nos dejamos llevar y compramos cosas que en verdad no necesitamos. Siempre que veas descuentos atractivos, pregúntate qué tanto necesitas ese producto que te gustó en tu vida: ¿lo usarás mucho? ¿En qué circunstancias puede ser útil en tu casa?
  • Revisa las políticas de la empresa: puedes averiguar si la empresa tiene algún proyecto para reducir la emisión de gases o para reciclar. Esta información está en los mismos productos: muchas veces ves en ellos si son testeados en animales, si tienen plástico o parabenos, etc.
  • Compra productos de calidad: esto no tiene nada que ver con el producto más caro. Lo que queremos decir es que busques productos que van a durarte un tiempo justo y que no terminarán en los basureros en cuestión de un año. Para eso, puedes revisar los materiales con los que están hechos.

Reducción de residuos y reciclaje

Si te quieres unir a la onda del Green Friday, es importante que aprendas sobre reciclaje. Para ello sigue estos consejos:

  • Separa las basuras: este consejo es básico. Por favor, separa los plásticos de un solo uso y los residuos no reutilizables del papel y de aquellos que pueden tener una segunda vida. Además, separa los orgánicos en otra caneca para que puedan usarse en compostaje.
  • Usa tus propias bolsas: trata de llevarte la menor cantidad posible de plástico en las tiendas. Para eso, te aconsejamos usar tus propias bolsas de tela.
  • Sé responsable con los aparatos tecnológicos: estos son los que más contaminan. Así que, antes de comprar la última versión del celular que te gusta, piensa si el que tienes no puede tener unos años más de vida.

Comprar con propósito

El objetivo del Green Friday no es que te prives de comprar, sino que lo hagas de un modo responsable. Para eso, debes comenzar a cuestionar cuáles son tus motivaciones de consumo. Es claro que la moda y los avances tecnológicos son encantadores, pero a la hora de tomar decisiones de compra podrías preguntarte qué es lo que de verdad necesitas. Es lo que llamamos comprar con propósito.

El Green Friday es una tendencia para unos días. Sin embargo, vale la pena extender sus estrategias todo el año. Finalmente, cuidar del planeta también es una forma de cuidarte a ti.


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario


SUGERENCIAS DEL DÍA