¿Por qué los GPS satelitales siguen siendo superiores a las alternativas?

Poco a poco con el cambio de era y los avances tecnológicos, los sistemas de tracking, seguimiento y de ubicación en tiempo real empiezan a desarrollarse cada vez y surgen así, alternativas al mítico GPS. El sistema de geoposicionamiento global es hoy el sistema más difundido en la actualidad y a continuación te vamos a contar por qué.

Son muchos los beneficios de este sistema y el desarrollo que ha tenido a través de los años ha hecho que siga optimizando aún más a pesar de la aparición de otros soportes y competencias como los del sistema Galileo, Glonass o incluso el Beidou originario de China. Pero aún con todo esto, los GPS satelitales siguen siendo los más utilizados y tiene que ver no solo con la tecnología sino también con el desarrollo de los commodities que utilizan estos sistemas.

GPS satelital: la mejor opción

Hoy en día la logística se ha vuelto el desvelo de muchas de las grandes compañías del mundo. Producir se ha vuelto solo la punta del iceberg y para esto las empresas han encontrado mercados útiles que le permiten maximizar las ganancias y reducir los costes. Pero, aun así, esta es solo una pequeña porción de todo el trabajo.

Pues de nada vale semejante valor si no nos podemos movilizar. Y ahí es cuando empiezan a pesar los sistemas de geoposicionamiento global por satélite. Sin dudas, le han dado vuelta al mercado y le han cambiado la cara al mundo moderno al permitir el envío de toneladas y toneladas cruzando mares y cielos, sin perder en el camino, ni un solo centavo.

Es que, el rastreo satelital GPS se ha vuelto un ingrediente clave en la logística y vamos a ir descubriendo poco a poco, el por qué. En primer lugar, tenemos que posicionarnos en el lugar de quien tiene que realizar envíos de larga distancia y asegurarse de que lleguen a destino. Qué mejor que poseer un sistema que permita ver el minuto a minuto del flujo operativo y por ende, conocer con precisión cuándo puede llegar un envío y cuándo surgen inconvenientes de traslado que demoran los procesos.

el rastreo satelital GPS clave en la logística

Esto que parece muy sencillo es lo que, desde al menos hace una década, está cambiando la forma del comercio mundial y maximizando las ganancias de las empresas cuyo capital depende del comercio de ultramar e intercontinental.

Te puede interesarLas soluciones tecnológicas para optimizar los procesos en su empresa

GPS: versátil y productivo

Así es como el sistema de posicionamiento global fue ganando poco a poco terreno en el mundo de los negocios y hoy es mucho más efectivo que sus competidores de mercado. Todas las compañías lo usan y no es para menos, pues permite un aumento de la productividad bajando los riesgos.

El seguimiento satelital de vehículos permite controlar a distancia las flotas, ya sean terrestres, marítimas o aéreas y tener bajo control todo, segundo a segundo. El monitoreo satelital es un gran aliado a la hora de maximizar ganancias al permitir el comando global desde una sola posición, sin la necesidad de trasladarse.

Además, permite obtener reducciones de tiempo de entrega, optimizar la operatividad de los empleados y sobre todo, es muy beneficioso a la hora de pensar en la seguridad de los envíos. Pongamos por caso, si un barco naufraga en altamar, o si un camión de envíos por algún motivo se corre de su camino, esta tecnología aumenta la seguridad al poder localizar la producción de manera instantánea sin la necesidad de contar con personal que se acerque hasta dicho sitio.

Y cómo las empresas están hechas de personas, no solo es seguridad para la producción, sino también para los colaboradores que son quienes son los encargados de hacer llegar a tiempo los envíos. En fin, optimización de tiempos de entrega, maximización de ganancias, rastreo instantáneo y flujo positivo de producción, son las características que hacen del monitoreo satelital un win-win en el sistema comercial actual.

El futuro llegó hace rato: ADAS y cámaras de fatiga

Ahora bien, si el tema que nos compete hasta aquí son las tendencias mundiales en rastreo y monitoreo satelital no podemos dejar de mencionar a este sistema que cada año pide cada vez más espacio para su desarrollo y aquí te contamos de qué se trata.

A los sistemas de seguimiento se los van renovando año a año y añadiendo funciones que los hacen cada vez más operativos y seguros para las personas que los usan in situ, es decir, para quienes son los encargados de estar en el vehículo de transporte. De esta manera, aparecieron las cámaras de fatiga, que son como su propia palabra lo dice, cámaras insertadas en el camión, por nombrar un ejemplo, y que permiten a través de un sistema de ayuda remota, evitar situaciones que podrían acabar con graves accidentes cuando el conductor o bien pierde la atención o le sucede algo mientras maneja.

Esta tecnología supone el futuro de la seguridad vial y de transporte de cargas. Las cámaras pueden interpretar y por ende, detectar cuando la persona sufre de fatiga, deja de prestar atención al camino por algún motivo especial o bien cuando manipula por más tiempo del debido un objeto que le impide prestar atención a lo que viene por delante.

Reducción de costo operativo: el gran valor

En definitiva, todo lo que hemos ido enumerando hasta aquí se reduce a un hecho muy simple y es que todas estas revoluciones técnicas permiten reducir los costos operativos y por ende, maximizar las ganancias de las empresas y las personas. Al tener el rastreo satelital instantáneo se pueden realizar proyecciones a largo plazo y seguir patrones de medición de objetivos que luego derivan en procesos virtuosos.

Y así es como la tecnología del GPS satelital se ha impuesto por encima de todos sus competidores. Sencillamente, porque no hay una forma más efectiva, certera y eficiente de seguir una persona o un envío sin añadir en el medio del proceso, costes suntuosos. Dicho esto, la gran verdad: el GPS satelital tiene vida para rato y esto, recién comienza.


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario


SUGERENCIAS DEL DÍA