La capacidad de comunicarse con las personas es una habilidad fundamental que será útil en todos los ámbitos de tu vida. Debes encontrar un lenguaje común con familiares, colegas, jefes, amigos o simplemente extraños. Pero, ¿cómo puedes lograrlo cuando todas las personas son diferentes y la conversación en sí misma a veces se detiene?
Aquí te mostraremos las 5 maneras de mejorar tus habilidades de comunicación, un hecho que te hará una persona mas competente a nivel laboral y desarrollara tu comunicación asertiva frente al mundo que te rodea.
Puedes expresarte con el lenguaje corporal
Cuando una persona inicia una conversación, se interesa más por sus palabras, pero se olvida de los movimientos y la posición de su cuerpo. En algunos casos, esto puede llevar a la pérdida de la idea principal del discurso e impedir que el mensaje llegue de manera efectiva.
Con la ayuda del lenguaje corporal, puedes entender cuando una persona miente, está nerviosa, no quiere hablar, se siente incómoda, etc.
Trata de observar tus gestos y acciones durante una conversación. No te permitas mirar hacia otro lado o hacia tu smartphone (esto demuestra que no estás interesado en el interlocutor) y los brazos sobre el pecho (demuestra desinterés por la conversación y cercanía). Hay muchas posturas de este tipo que debes evitar y han sido estudiadas por expertos.
Imagina la conversación con anticipación
Cuando vayas a tu primera reunión, imagina tu conversación con la persona y responde cualquier pregunta que te hagan. Esto será especialmente útil antes de una entrevista. Por ejemplo, si solicitas un trabajo freelance de Android developer que puede ser una entrevista en donde surgirán cientos de preguntas que deben ser revisadas con anticipación.
Siempre será útil reflexionar sobre todo el diálogo y presentar todas las opciones posibles para su desarrollo. Ensaya un par de veces frente a un espejo y con un reclutador ficticio. Por extraño que parezca, esta es tu oportunidad de entablar una conversación segura también en la vida real.
Haga este ejercicio con las preguntas más comunes que te puedan hacer los extraños, los seres queridos y tu familia. Por ejemplo, «¿Dónde trabajas?», «¿Cuánto ganas?»
Las palabras parasitarias destruyen el habla
Deshazte de todas las palabras parasitarias, largas pausas entre palabras y significativos «eeeeeemm». Prácticamente, estropean el discurso y muestran que no tienes confianza en ti mismo.
El silencio es oro
A veces, el interlocutor solo debe ser escuchado. Esto es apropiado en una conversación con padres, amigos y conocidos. Sí, con una escucha constante, es poco probable que puedas hablar, pero este gesto definitivamente será apreciado por el interlocutor.
Si la conversación ha llegado a un punto muerto y ves que la persona importante para ti ya no quiere seguir hablando, simplemente hazle una pregunta sencilla que retome el diálogo. Por ejemplo, «¿Qué acontecimientos interesantes te han sucedido?». Pero tal comportamiento es inapropiado para una entrevista o una conversación de negocios. Cuando estás mirando freelance IOS jobs por ejemplo y quieres conseguir un trabajo, no debes quedarte callado. Ve al grano y responde todas las preguntas.
La empatía es un arma muy poderosa
No es necesario penetrar en el alma de una persona o tener una larga experiencia con ella para mostrar empatía. Debe mostrarse un simple interés.
Muchos tratan al interlocutor con absoluta indiferencia, lo que pone fin de entrada a las buenas relaciones.
Si ve que una persona está cansada, simpatice con ella, si quiere hablar, escúchala, y si quiere relajarse, ofrezca elegir un espacio de ocio común. Estas no son condiciones obligatorias, solo aprende a escuchar y sentir, luego la empatía vendrá por sí sola.