10 Efectos Nocivos del cigarrillo para tu Salud

Hay una tendencia en el tabaquismo y esto se puede evidenciar en las personas que uno encuentra sin importar a dónde vayamos.

Los jóvenes fuman porque se dejan influenciar por sus amigos, estos jóvenes que comienzan a fumar en la adolescencia suelen continuar hasta la edad adulta. Tal vez cambie de opinión y tome la decisión de dejar de fumar cuando termines de leer este artículo sobre los efectos nocivos del humo del cigarrillo y cómo esto puede dañar tu salud de muchas maneras.

Los siguientes son los 10 efectos del tabaquismo mas notorios  en tu cuerpo:

Envejecimiento prematuro

efectos el cigarrillo envejecimiento 
Fumar te hace envejecer a un ritmo más rápido, esto hará que parezcas más viejo que tu edad. Debido al efecto prematuro del envejecimiento, notará que tu piel desarrolla muchas arrugas y tiene una textura correosa.
La nicotina es responsable de estrechar los vasos sanguíneos en la capa externa de la piel, lo que hace que esta tenga un menor nivel de oxígeno que llegue a la piel. Como resultado, tu piel no puede obtener vitaminas importantes como la vitamina A.

 Inflamación en el revestimiento del estómago

Efectos nocivos del cigarillo

 

Fumar causa inflamación en el revestimiento del estómago y estimula el desarrollo de úlceras. La nicotina inducirá al estómago a producir una mayor cantidad de ácido, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de desarrollar úlceras.
Muchos fumadores sufren de úlceras en el duodeno y el esófago. Si continúas fumando, le llevará más tiempo a recuperarse completamente de la úlcera estomacal, incluso si está tomando algún tratamiento para dichas ulceras.

Reflujo ácido

reflujo ácido efecto causado por fumar cigarrillo

La nicotina del cigarrillo puede debilitar los músculos del esfínter, un anillo de músculo en el esófago inferior. El músculo del esfínter facilita el paso de alimentos del esófago al estómago y asegura que el ácido del estómago fluya hacia el estómago.
Cuando el músculo se debilita, el ácido del estómago fluirá hasta el esófago, causando que la persona sufra de reflujo ácido.

Arteriosclerosis

 Fumar puede causar que la placa se acumule dentro del vaso sanguíneo y aumenta tus posibilidades de desarrollar aterosclerosis. En la arteriosclerosis, las placas que se han acumulado en los vasos sanguíneos se endurecen y estrechan los conductos de las arterias.

Cuando los vasos sanguíneos se vuelven estrechos, la sangre que viaja a tu corazón llevará menos oxígeno. Las personas con arteriosclerosis también tienden a padecer enfermedades coronarias y artropatía periférica.

Problemas orales

La decoloración de los dientes amarillos es uno de los efectos negativos más obvios del tabaquismo. El sarro del tabaco también puede causar manchas marrones que se acumulan en el borde de los dientes.
El humo del cigarrillo puede causar caries en los dientes, por lo que puede sufrir de dolor de muelas. Fumar puede causar que las líneas de las encías queden atrás exponiendo más tus dientes. Las personas que fuman regularmente también tienden a padecer varios tipos de enfermedades de las encías, como gingivitis y leucoplaquia.

Lesión ósea 


huesos débiles como efecto de fumar cigarrillo

Fumar puede debilitar tus huesos, así estarás más propenso a lesionarte los huesos. En el humo del cigarrillo, hay una sustancia química que puede reducir la capacidad de tu cuerpo para absorber el calcio. El calcio es un mineral importante requerido para un hueso sano.
Cuando tu cuerpo no puede absorber el calcio adecuadamente, tendrá huesos más débiles y sufrirás problemas relacionados con los huesos, como la artritis reumatoidea. El tabaquismo a largo plazo puede reducir la densidad total de la masa ósea y aumenta las posibilidades de desarrollar osteoporosis.

Daño al desarrollo fetal


 daño en desarrollo fetal efecto del cigarrillo

 
Fumar puede causar daños a un feto que todavía está en desarrollo dentro del útero de una madre embarazada. Muchas mujeres que fuman durante el embarazo dan a luz a bebés con problemas de salud, como problemas cardíacos, labio leporino/paladar hendido y presión arterial alta.
El bebé que nace tiende a tener bajo peso al nacer o nacen prematuramente. Fumar también aumenta las posibilidades de aborto espontáneo, el nacimiento de un bebé muerto y el síndrome de muerte súbita del lactante. Si no desea dar a luz a un bebé enfermo, debe evitar fumar.

Pulmones Negros

 pulmones negros efecto cigarrillo salud

 

El alquitrán del humo del cigarrillo que inhalas puede acumularse en tus pulmones y volverlos negros con el tiempo. El alquitrán se depositará en los bronquiolos uno por uno hasta que todo el pulmón se vuelva negro. Fumar puede dañar los cilios, una estructura que elimina las partículas que ingresan al pulmón. Cuando los cilios se dañan, ya no podrá eliminar el alquitrán que inhala y se tostará a medida que el pulmón se esfuerce más para extraerlo. Fumar puede provocar enfermedades como enfisema, EPOC, cáncer de pulmón y dificultad para respirar.

Adelgazamiento cortical

 Adelgazamiento cortical efecto cigarrillo salud

 
El humo del cigarrillo puede causar adelgazamiento cortical y deteriora la función cognitiva de la persona. El adelgazamiento temporal causa problemas menores como la pérdida de memoria a corto plazo.
Demasiada dopamina puede causar que el fumador sufra de enfermedades psicóticas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia. La recuperación cortical puede tener lugar semanas o años después de dejar de fumar, dependiendo de la cantidad de cigarrillos que haya fumado.

Diabetes tipo 2

diabetes mellitus tipo

La investigación ha demostrado que fumar es un vínculo con la diabetes tipo 2, el tipo más común de enfermedad de la diabetes en el mundo. Las personas que fuman tienen un 40% más de probabilidades de contraer diabetes. Fumar causa un problema con la dosificación de insulina y hace que sea más difícil controlar la diabetes.
La diabetes puede provocar otros problemas, como enfermedad cardíaca, enfermedad renal, ceguera y daño al sistema nervioso. La diabetes tipo 2 puede causar una mala circulación sanguínea y ralentizar el proceso de curación de cualquier herida que aparezca en tu cuerpo. Cuando la herida tarda en cicatrizar, el tejido que la rodea se pudrirá. En última instancia, tendrá que decidir amputar la parte del cuerpo para evitar que la infección se propague a otra parte del cuerpo.

 Conclusión sobre los efectos del cigarillo 

En conclusión, a pesar de que ahora no ves ninguno de estos síntomas, no debes estar seguro de continuar con tu hábito de fumar cigarrillos. Esto se debe a que los daños a tu salud toman tiempo para desarrollarse y en tiempo real no sabe los efectos negativos que están sucediendo dentro de tu cuerpo mientras fuma.

Por lo tanto, si no desea sufrir estos efectos nocivos, debes tomar medidas para ayudarte a dejar de fumar ahora. Recuerda que los daños causados por el cigarrillo son irreparables.


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario


SUGERENCIAS DEL DÍA