Hoy quiero escribir sobre lo que desearía haber sabido, cuando quería convertirme en un aficionado de los acuarios y los peces ornamentales. Esto se aplica tanto a los acuarios de agua salada como agua dulce.
Como sabemos, muchos cuando inician en la acuariofilia suelen estar confundidos con las prácticas adecuadas, los procesos químicos que se dan y las mejores practicas para el montaje , por tal motivo en este artículo queremos dar a conocer algunos consejos para el montaje de nuestro primer acuario.
Entra pausadamente en el hobby de la Acuariofilia
No tengas miedo de sumergirte de gran información, al contrario haz toda la investigación que puedas ya sea usando libros, vídeos, ebooks y otros recursos con buena reputación.
Ten mucho cuidado, recuerda tomar consejos de personas en las que otros confían, ya que sobre como montar nuestro acuario hay mucha información errada.
Finalmente, debes decidir sobre dirección desea tomar con tu acuario, pero asegúrate de que antes de empezar a comprar el equipo, te preguntes:
¿Quiero un tanque de arrecife? ¿Un tanque de depredadores? ¿Un tanque de ciclidos de agua dulce? Hay un montón de opciones para traer alegría a tu casa.
Una vez que hayas hecho la investigación, puedes establecer el tipo de acuario que equiparás.
Aprende sobre las Nitrobacter o bacterias beneficiosas para el acuario
Las personas que extraen completamente toda el agua de los acuarios y limpian los filtros con agua del grifo, están haciendo exactamente todo lo contrario, de lo que se supone que deberían hacer.
Esto aplica no solo para acuarios de agua salada, sino también de agua dulce. Como el excremento (comida en el fondo y excremento de peces) aparece en nuestro acuario, este va incrementando los niveles de amoniaco.
A medida que el amoniaco se acumula, son las bacterias llamadas nitrosomas las que convertirán este amoniaco en nitritos, antes de que este se incremente y sea el asesino número uno de nuestros peces.
Una vez que las nitrosomas convierten el amoniaco en nitritito, aparecen las nitrobacter que son las que se encargan de transformar el nitrito en nitrato, el cual es menos tóxico que el amónico y el nitrito, y este a su vez es beneficioso para las plantas de nuestro acuario.
Los nitratos son los menos dañinos y solo pueden ser malos para los peces, en cantidades muy grandes.
Con solo sacar el 25% del agua del acuario y reemplazarla con agua limpia sin cloro, estarás en el camino correcto para no matar la colonia de nitrobacter. La bacteria vive en todo el acuario, esta puede estar en la grava, arena, filtro y en el agua.
No olvides leer: Tipos de filtro y filtración en Acuarios
Esta bacteria puede tomar de 4-6 semanas en desarrollarse, si no es traída de otro tanque. Por ello lo mejor que puedes hacer es ciclar tu acuario, antes de introducir tus peces
Prueba el agua cada semana.
Las tiras de prueba son baratas y fáciles de utilizar, las cuales nos ayudan a inspeccionar si hay niveles elevados de amoniaco, nitrito, o nitrato.
En tal caso, que tengas elevado los niveles que mencionamos anteriormente, lo mejor es disminuir la alimentación, extraer algunos peces si el tanque tiene un par de meses de haberse montado, o hacer cambios parciales de agua.
Lo recomendable siempre es cambiar del 25-35% del agua cada 2 semanas. Esto hará que los nitratos en el agua se diluyan hasta eliminarse. No es una necesidad, pero es un importante preventivo para mantener a los peces sanos.
Si el agua está en malas condiciones ella no matara directamente a tu pez, solo que debilitara su sistema inmune y aquí es donde debemos preocuparnos.
Controla la dosificación de alimentación
La mayoría de las personas con las que he tenido contacto en la industria de mantenimiento de acuarios, siguen las instrucciones en los recipientes de alimentos para peces y sobrealimentan a los peces, lo que conducen a mortales caídas del agua y los tanques.
Alimenta con una pequeña pizca de comida diariamente, excepto un día de la semana. Deja que el pez se coma toda esta comida en 30 segundos sin que entre en el filtro, y si el pez parece flaco, aumenta lentamente las cantidades de comida. De esta manera las bacterias beneficiosas pueden multiplicarse, para compensar el aumento de comida.
Investiga las condiciones necesarias para comprar un acuario
Averigua si tu tanque puede crear un ambiente ético y saludable para los peces o corales, tales como tener suficiente espacio para que crezcan al tamaño ideal. Tú y tus ejemplares serán más felices y estarán menos estresados, con un espacio amplio, donde la filtración y la limpieza se desarrollen de manera efectiva.
Y así hemos terminado estos 5 consejos para lograr montar un acuario de manera efectiva y práctica, sin perder nuestro intento por tener a nuestros peces sanos y fuertes. Recuerda que si olvidas los parámetros básicos para el montaje de un acuario, recuerda leer este artículo de nuevo.