Si recién te acabas de casar, seguramente tienes varias metas en mente que quieres cumplir con tu pareja, como comprar una casa, irse de viaje o incluso mudarse a otra ciudad o país. Para alcanzar estos sueños, siempre es bueno tener o empezar un fondo de ahorro y una manera en que puedes hacerlo es solicitando un apoyo por matrimonio en tu Afore.
Así como lo oyes, si tienes una cuenta de Afore registrada y te acabas de casar, puedes realizar este retiro parcial y comenzar a construir tus sueños. ¡A continuación te contamos cómo hacerlo!
¿Qué es el retiro por matrimonio?
El retiro parcial por matrimonio es un beneficio que ofrecen las Afore a los trabajadores. Este apoyo te permite hacer un retiro parcial de tu ahorro para que puedas empezar tu vida junto a tu pareja. ¿ No te parece genial ?, sigamos.
Recuerda que las bases sólidas dentro del matrimonio se consolidan con momentos inigualables al lado de tu pareja y el apoyo monetario es sin duda un hecho esencial.
El monto que podrás retirar equivale a 30 veces el valor de una UMA (Unidad de Medida y Actualización) y no te restará semanas cotizadas. Este beneficio está disponible para aquellas personas que se casaron a partir del 2017 y solamente puede ser utilizado una vez en la vida.
Te puede interesar: Consejos esenciales para fortalecer el amor en la Familia
¿Qué requisitos debo cumplir para el apoyo por matrimonio?
- Tener mínimo 150 semanas cotizadas ante el IMSS.
- Estar vigente como persona asegurada ante el IMSS; de lo contrario, debes haberte casado dentro de los 90 días hábiles posteriores a tu baja.
- Tener tu Expediente Electrónico actualizado. Este documento lo genera tu Afore e incluye tus datos personales, huellas digitales, firma y reconocimiento de voz.
Los documentos que necesitas presentar para pedir el apoyo por matrimonio en tu Afore son:
- Identificación oficial
- Acta de matrimonio (recuerda que la boda debe ser ante un juez civil)
- Estado de cuenta bancario con CLABE
¿Dónde puedo solicitar el apoyo por matrimonio?
El retiro por matrimonio es uno de los trámites que puedes realizar a través de una app de Afore, como Afore Móvil, de manera gratuita. Es muy sencillo:
- Instala la app en tu celular y registra una cuenta
- Elige “Servicios”, y luego “Retiro por Matrimonio IMSS”
- Por seguridad, deberás tomar una foto de tu rostro para validar la transacción
- Selecciona la forma de pago que deseas
- Captura los datos y documentos que te pide la app
- Firma ¡y listo!
Tanto el IMSS como tu Afore revisarán tu solicitud y en dos días hábiles obtendrás su respuesta vía correo electrónico.
Si tienes problemas para hacer la solicitud en la app, debes llenar una Pre solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio, la cual puedes generar en el sitio web del e-SAR, y presentar tus otros documentos (identificación, acta de matrimonio, estado de cuenta bancario) en las oficinas de tu Afore.
¡Empieza tu vida de pareja con el apoyo por matrimonio de tu Afore!