Ver nuevos paisajes, cambiar el panorama, despejarse de la rutina… tan necesario para el autocuidado. No dejes que se te pase la oportunidad de viajar este año. El dinero no es una excusa. Desde cómo ahorrar en este sitio web recomendado, hasta tips para planear tus gastos. Aquí te mostramos formas de ahorrar dinero en viajes.
Con los gastos cotidianos y la rutina de trabajo, parece que ni el dinero ni el tiempo alcanzan para viajar. Pero no te dejes llevar por esta impresión. Cumplir tu propósito de viajar este año es posible. Con este artículo, te ayudamos a hacer realidad la aventura de tus sueños. Estos son los consejos prácticos que comentaremos a continuación:
- Prepara tus fechas con antelación
- Establece un presupuesto
- Conoce sobre los cambios de divisa
- Comparte los gastos
- Disfruta lo local
Prepara tus fechas con antelación
Para hacer tus sueños realidad, tienes que empezar a materializarlos. Establecer unas fechas para tu aventura te ayudará a organizarte en cuestiones de tiempo y dinero. Sabemos que organizar el tiempo puede ser complejo, pero aquí te ayudamos con las preguntas correctas.
Lo primero que tienes que decidir es si vas a viajar solo, con amigos, en pareja o en familia. Dependiendo de cada caso, unas fechas te convendrán más que otras. En los viajes familiares, por ejemplo, las fechas de vacaciones son perfectas para coordinar los tiempos entre los adultos y los más pequeños.
Ahora, si lo que quieres es ahorrar dinero, debes pensar en fechas donde la gente no suele viajar tanto. Las temporadas de vacaciones generalmente son muy taquilleras y suben los precios. En temporada baja, los tiquetes te saldrán más económicos. Además, podrás evitar las oleadas de turistas.
Escoge tu transporte
Una vez definido el destino de tu viaje, escoge un medio de transporte. Hacerlo con antelación te ayudará a ahorrar dinero y a evitar percances. Debes saber que, como mínimo, lo recomendable es conseguir los tiquetes de viaje con 40 días de antelación. En este tiempo, encontrarás una relación costo-beneficio balanceada y hasta favorable.
Así mismo, debes decidir si vas a viajar en bus, en carro, en avión o en barco. Cualquier medio de transporte es accesible si te lo propones. Lo recomendable es que escojas el transporte que te va a dar mayor comodidad y beneficio.
Por ejemplo, si viajas dentro del país, puedes escoger ir en carro o en bus. Si, por el contrario, no disfrutas los largos viajes en carretera, deberías comprar tiquetes. También puedes escoger un viaje que te lleve en barco si lo que buscas es aventura.
Algunas páginas recomendadas para buscar vuelos y transporte son: Atrápalo o Skyscanner. También puedes ir a las páginas de las aerolíneas o del terminal de transportes directamente para consultar más opciones.
Escoge tu alojamiento
Cuando prepares las fechas y los tiquetes de viaje, también define dónde vas a pasar tu estadía. Si la pasarás en un solo lugar o si planeas hacer un recorrido. Además, define cuántas noches vas a quedarte y qué servicios te gustaría tener en el hotel, hostal o AirBnB.
La verdad es que por internet es muy sencillo buscar alojamiento con antelación. Existen páginas y aplicaciones de viajes, como TripAdvisor, Booking o AirBnb para que consultes diferentes opciones. Te recomendamos que, junto a las mejores tarifas, también revises las recomendaciones o reseñas que hay del lugar.
Cuando organizas tu alojamiento y tu transporte con tiempo, es más fácil que encuentres ofertas imperdibles. Sobre todo, si viajas para temporada baja.
Establece un presupuesto
Cuando ya te haces una idea de los gastos fijos (como transporte y alojamiento), es hora de establecer un presupuesto de viaje. Para hacerlo, debes pensar en cuántos días vas a estar y qué quieres experimentar en el viaje. Puedes organizar cada tipo de gastos en categorías, tipo:
- Transportes
- Alojamiento
- Alimentación y bebidas
- Actividades y entretenimiento
- Compras
- Gastos imprevistos
- Seguro de viaje
Estas son algunas de las categorías más importantes para organizar tu viaje. Reflexiona especialmente en las actividades de entretenimiento que puedas hacer según tu presupuesto. Por ejemplo, puedes divertirte en un casino físico o en línea y probar suerte. Hasta de pronto, recibes unos pesos extra que te caerán como anillo al dedo. Solo no comprometas los gastos esenciales en el juego.
Conoce sobre los cambios de divisa
De acuerdo con tu destino, debes estar al tanto de los cambios de divisa o no. Si sales del país, te tocará cambiar algunos pesos por dólares, euros u otras monedas. Debes considerar también, qué tan avaluada está la moneda de tu país respecto a la de tu lugar de destino. Así sabrás con cuánto cuentas realmente y cómo cambiar o usar el dinero.
El momento del cambio de divisa es fundamental. Por eso, empieza a consultar las variaciones de los precios. Así, encontrarás el mejor momento para cambiar tus pesos. Ten en cuenta que, aunque no vayas a Estados Unidos, algunos recomiendan hacer primero el cambio a dólares. Así, una vez llegues a tu destino, podrías comprar la moneda local a un mejor precio.
Comparte los gastos
Si viajas solo, tendrás más libertad de planear un itinerario según tus gustos y presupuesto. Aunque, si viajas en pareja o en grupo, tienes la oportunidad perfecta de reducir algunos gastos individuales compartiéndolos.
Al viajar acompañado, puedes gestionar gastos imprescindibles en grupo (a veces, de manera más económica). Por ejemplo, pueden reservar un AirBnB cómodo y, entre varios, puede salir hasta más barato que un hotel.
En la alimentación, pueden organizarse para comprar alimentos en grupo. Al momento de pagar entradas a eventos o sitios turísticos, también pueden compartir los gastos. Así, la diversión estará asegurada y sus bolsillos también.
Disfruta lo local
Cuando planeamos un viaje, a veces nos dejamos llevar por planes muy turísticos. Allí podrás pasar experiencias maravillosas, sin embargo, todo está construido para la experiencia de los extranjeros. Si quieres sacarle el máximo provecho a un viaje, adéntrate en su cultura y sus costumbres. Vivirás una experiencia enriquecedora y seguramente más barata.
Por último, no olvides aprender a usar el transporte público. Te saldrá más económico que un taxi o, incluso, que rentar un carro. Además, vivirás experiencias novedosas, tal y como si fueras un lugareño.