Abraham Maslow desarrolló un modelo basado en la Jerarquía de las Necesidades en los años de 1940 a 1950 en los Estados Unidos, la cual continúa siendo válida hoy en día para comprender la motivación humana, la formación en la gestión empresarial y el crecimiento personal.
¿Quien fue Abraham Maslow ?
Abraham Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York, donde creció como el primero de siete hijos nacidos de padres judíos que emigraron de Rusia. Maslow describió posteriormente su infancia como infeliz y solitaria, y pasó gran parte de su tiempo en la biblioteca sumergido entre libros.
Abraham Maslow fue un psicólogo americano conocido por ser uno de los fundadores de la psicología humanista y por su famosa jerarquía de las necesidades. Maslow sentía que la teoría psicoanalítica de Freud y la teoría del comportamiento de Skinner, estaban demasiado enfocadas en aspectos negativos o patológicos de la existencia y descuidaban todo el potencial y la creatividad que los seres humanos pueden alcanzar.
La jerarquía de necesidades de Maslow sugiere que las personas tienen una serie de necesidades, y a medida que estas necesidades son alcanzadas, es posible continuar avanzando en la búsqueda de nuevas necesidades. Las necesidades en base de la jerarquía son de naturaleza básica, subiendo gradualmente a necesidades de carácter social, emocional y de autorrealización conforme se va subiendo en la jerarquía.
¿Cuales son las necesidades de Maslow , su jerarquía y el uso como gerente de tu empresa?
Maslow propone en su teoría de las necesidades humanas, que la motivación es el resultado del esfuerzo de una persona por satisfacer las cinco necesidades básicas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de auto-realización. Según Maslow, estas necesidades pueden crear una presión interna que puede influir en el comportamiento de la persona.
Las necesidades fisiológicas son aquellas necesidades que se requieren para la supervivencia humana, por ejemplo, el aire, los alimentos, el agua, el refugio, la ropa y el dormir. Como gerente, puedes tener en cuenta las necesidades fisiológicas de tus empleados proporcionando condiciones de trabajo cómodas, horas de trabajo razonables y los descansos necesarios para usar el baño y comer y/o beber.
Las necesidades de seguridad incluyen aquellas necesidades que proporcionan a una persona la sensación de seguridad y bienestar. La seguridad personal, la seguridad financiera, la buena salud y la protección contra los accidentes, los daños y los efectos adversos están incluidas en las necesidades de seguridad. Como gerente, puedes tener en cuenta las necesidades de seguridad de tus empleados proporcionando condiciones de trabajo seguras, compensación segura (como un salario) y seguridad en el trabajo, lo cual resulta especialmente importante en una situación económica difícil.
Las necesidades sociales, también denominadas de amor y pertenencia, se refieren a la necesidad de sentir un gran sentido de pertenencia y de aceptación. Las necesidades sociales son importantes para los humanos de manera que no se sientan solos, aislados y deprimidos. Las amistades, la familia y la intimidad funcionan para satisfacer las necesidades sociales. Como gerente, puedes tener en cuenta las necesidades sociales de tus empleados asegurándote de que cada uno de ellos se reconozca, promoviendo el trabajo en equipo cooperativo, actuando como un supervisor amable y comprensivo y favoreciendo el buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Las necesidades de estima se refieren a la necesidad de autoestima y respeto, siendo el respeto a sí mismo algo más importante que ganar el respeto y la admiración de los demás. Como gerente, puedes tener en cuenta las necesidades de estima de tus empleados ofreciendo elogios y reconocimientos cuando el empleado se desempeña de manera excelente, brindando ascensos y obligaciones adicionales que reflejen tu convicción de que es un empleado valioso.
Las necesidades de auto-realización describen la necesidad de una persona para alcanzar el máximo de su potencial. La necesidad de convertirse en lo que uno puede alcanzar, es algo muy personal. Mientras que yo podría tener la necesidad de ser un buen padre, tú podrías tener la necesidad de tener un puesto de nivel ejecutivo dentro de tu organización. Debido a que esta necesidad es individualizada, como gerente, puedes compensar esta necesidad proporcionando un trabajo desafiante e invitando a los empleados a que participen en la toma de decisiones, ofreciéndoles libertad y autonomía en sus labores.
Como el nombre de la teoría indica, Maslow creía que estas necesidades existen en un orden jerárquico. Este principio de progresión sugiere que las necesidades de nivel inferior deben ser alcanzadas antes que las necesidades de nivel superior.
El criterio del déficit afirma que una vez que una necesidad es satisfecha, ya no es un factor de motivación porque un individuo sólo actuará para satisfacer las necesidades que no han sido alcanzadas. Si observas esta pirámide, puedes ver cómo las necesidades de Maslow se organizan con las necesidades fisiológicas básicas, como el aire, la comida, el agua y el sueño, en la parte inferior y la posibilidad de la auto-realización, o cuando una persona alcanza su máximo potencial en la vida, en la parte superior.
Te puede interesar: Las 5 Teorías del Aprendizaje en la Educación
¿Qué es la autorrealización de Maslow?
En lugar de centrarse en la psicopatología y en lo que va mal en la persona, Maslow (1943) formuló un discurso más positivo del comportamiento humano , que se centraba en lo que es correcto. Se interesó en el potencial humano y en cómo desarrollamos dicho potencial.
El psicólogo Abraham Maslow (1943, 1954) afirmó que la motivación humana se basa en que las personas buscan la satisfacción y el cambio a través del crecimiento personal. Las personas auto-realizadas son aquellas que se han realizado y que han cumplido todo lo que eran capaces de alcanzar.
El desarrollo de la auto-actualización (Maslow, 1962) se refiere a la necesidad de crecimiento y descubrimiento personal que está presente a lo largo de la vida de una persona. Para Maslow, una persona siempre está «llegando a ser» y nunca permanece estática . En la auto-realización, una persona llega a descubrir el significado de la vida que le es importante.
Como cada individuo es único, la motivación para la auto-realización conduce a las personas en diferentes direcciones (Kenrick 2010). Para algunas personas la auto-realización se puede lograr a través de la creación de obras de arte o literatura, para otros a través del deporte, en el salón de clases, o dentro de un ambiente corporativo.
Maslow (1962) creía que la auto-realización podía medirse a través del concepto de las máximas experiencias. Esto ocurre cuando una persona experimenta el mundo tal y como es, y hay sentimientos de euforia, alegría y asombro.
Es importante señalar que la auto-realización es un proceso continuo de transformación, más que un estado perfecto al que se llega de un »felices para siempre» (Hoffman, 1988).
Maslow ofrece la siguiente descripción para la auto-realización:
Se refiere al deseo de la persona de realizarse a sí misma, es decir, a la tendencia de convertirse en lo que es en realidad.
La forma específica que adoptarán estas necesidades varía, por lo general de una persona a otra. Un individuo puede tener la necesidad de ser una madre ideal, otro puede tener la necesidad de expresarse a través del deporte, y otro puede expresarse a través de la pintura o los inventos» (Maslow, 1943)
Principales características de personas Autorealizadas
- Perciben la realidad de manera eficiente y pueden tolerar la duda;
- Se aceptan a sí mismos y a los demás tal y como son
- Espontáneos en el pensar y en el actuar
- Están centrados en sus problemas (no son egocéntricos)
- Tienen un sentido del humor poco común
- Capacidad de observar la vida objetivamente
- Altamente creativos
- Se preocupan por el bienestar de la humanidad
- Son capaces de apreciar profundamente la experiencia básica de la vida;
- Establecen relaciones interpersonales muy satisfactorias con pocas personas;
- Poseen grandes experiencias;
- Tienen la necesidad de tener privacidad;
- Sus actitudes son democráticas;
- Fuertes estándares morales/éticos.
Críticas a la Jerarquía de las Necesidades de Maslow
La teoría de Maslow se ha popularizado tanto dentro como fuera de la psicología. Los sectores educativos y empresariales se han visto particularmente influenciados por esta teoría. Si bien es una teoría popular, esta ha sido objeto de críticas, dentro de las más destacadas encontramos :
Las necesidades no siguen una jerarquía de manera obligatoria
Si bien algunas investigaciones mostraron apoyo a las teorías de Maslow, la mayoría de las investigaciones no han podido corroborar la noción de una jerarquía basada en las necesidades. Wahba y Bridwell informaron que había poca evidencia para la clasificación de Maslow respecto a estas necesidades y aún menos evidencia de que estas necesidades están en un orden jerárquico.
La teoría es difícil de demostrar
Otras críticas a la teoría de Maslow señalan que su definición de auto-realización es difícil de demostrar científicamente. Su investigación sobre la auto-realización se basó también en una muestra muy limitada de individuos, incluyendo personas que él conocía y también algunas biografías de personajes famosos que Maslow creía que estaban auto-realizados.
¿Por qué la jerarquía de las necesidades de Maslow fue tan influyente?
Independientemente de las críticas, la jerarquía de las necesidades de Maslow forma parte de un giro importante en la psicología. En lugar de enfocarse en el comportamiento y el desarrollo anormal, la psicología humanista de Maslow se enfocó en el desarrollo de individuos con hábitos saludables.
A pesar de que hubo relativamente poca investigación para apoyar la teoría, la jerarquía de las necesidades es bien conocida y popular, tanto dentro como fuera de la psicología. En un estudio publicado en 2011, los investigadores de la Universidad de Illinois se propusieron probar la teoría de la jerarquización.
Lo que descubrieron es que mientras la satisfacción de las necesidades estaban fuertemente relacionadas con la felicidad, las personas de diferentes culturas en el mundo manifestaron que la auto-realización y las necesidades sociales son importantes, incluso cuando muchas de las necesidades más básicas no están satisfechas.
Tales resultados sugieren que mientras estas necesidades puedan ser un poderoso motor para el comportamiento humano, no necesariamente toman la forma jerárquica que Maslow definió.
La teoría de Maslow de las Necesidades Humanas en la Educación
Cuando se cumplen todos los niveles de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, los estudiantes demuestran su gran capacidad y afán por aprender. Mientras mayor sea el nivel de la jerarquía de un estudiante, mejor será la motivación y por lo tanto el estudiante disfrutará de un aprendizaje más efectivo.
La jerarquía de Maslow provee un modelo para la motivación de los estudiantes en el aprendizaje. Sin el nivel más bajo de la jerarquía cumplido, los estudiantes no pueden alcanzar el siguiente nivel. Cada nivel permite a los estudiantes aumentar la capacidad y la motivación. Cada estudiante puede ascender en la jerarquía con el apoyo adecuado de los profesores y el cuerpo administrativo de la institución, los cuales deben enfocarse en la jerarquía de necesidades de Maslow en la enseñanza y la formación.