El video es una tendencia marcada desde hace varios años. Comenzó a crecer con YouTube y se profundizó en los últimos tiempos con redes sociales como Snapchat o Tik Tok, e incluso con los reels de Instagram. Hoy, el mayor porcentaje de consumo de contenido se da mediante el formato video.
Son más de 2 billones los usuarios activos de YouTube, cerca del 45% de todos los usuarios del mundo de internet acceden mensualmente a la plataforma favorita de videos que está disponible en 100 países y soporta 80 idiomas. Y estos datos corresponden a sólo una de las muchas plataformas que tienen a los videos como los reyes de los contenidos: sitios webs, medios digitales, blogs, redes sociales, etc.
Beneficios del uso del video en empresas
Con estos datos, resulta fácil entender por qué el video actualmente tiene un lugar importante dentro de las estrategias de marketing. Más allá de ser tendencia, el video ha demostrado grandes beneficios para las empresas:
- Ayuda a ampliar la cartera de clientes ya que los videos ofrecen mayor seguridad al momento de hacer una compra.
- Aumentan el ROI (Retorno de Inversión), es decir, lo que inviertes en video marketing tiene excelentes resultados y retorna fácilmente.
- El video es el formato favorito de los consumidores por lo que su posicionamiento orgánico ya juega a favor del plan de comunicación.
- Te ayudan a potenciar toda tu estrategia: con solo agregar un buen video a tu Newsletter o Landing page, podrás aumentar exponencialmente la conversión.
- Los videos, también, son los que mejor posicionan a los sitios web en los buscadores.
En tiempos de video marketing como tendencia, crear videos online nunca fue tan fácil. Existen muchos sitios que permiten producir videos en base a plantillas prediseñadas personalizables que son de simple uso. Te recomendamos investigar sobre ellas ya que pueden ser una gran opción.
Te puede interesar: Los 5 mejores Micrófonos USB baratos
¿Cómo impulsar tu estrategia de vídeo marketing?
Existen algunos aspectos que pueden ayudarte a mejorar tu estrategia con videos. En primer lugar, asegúrate de captar la atención desde el primer minuto de tu video; e incluye un llamado a la acción (o call to action, término muy utilizado en marketing) que invite a las personas a likear tu video, visitar tu sitio para saber más, comunicarse con tu empresa en un corto plazo para disfrutar de un descuento, o cualquier otra invitación alineada con tus objetivos.
Otra recomendación es sumar subtítulos ya que muchas personas miran los videos sin sonido, por lo que puede resultar una buena estrategia, subtitular o destacar ciertas ideas con inserts de palabras o frases.
En cuanto al contenido en sí, aquellos videos que prometen contar trucos, tips, consejos o estrategias son los que más impactan. También son estos los que tienen mayor porcentaje de viralización, lo que dará gran visibilidad a tu marca. Por su parte, los videos que cuentan una historia emotiva provocando un efecto de empatía con quién lo ve, logran perdurar en la memoria de los espectadores por más tiempo.
El cuarto aspecto a considerar es el posicionamiento SEO, que puedes lograr utilizando un título descriptivo que incluya una palabra clave, eligiendo buenos tags o hashtags (dependiendo del canal en donde lo subas).
Errores comunes del Video Marketing a evitar
Por último, queremos contarte los 3 errores más frecuentes en video marketing para que los evites:
- No ir al grano en el primero minuto: evita las introducciones extensas ya que el público de hoy exige rapidez.
- Crear contenido inútil: siempre chequea que el video cumpla una función y resulte interesante para tu audiencia.
- Publicar tu video tal cual está en todas las plataformas. Si bien algunos videos podrían funcionar, la recomendación es estudiar el público de cada plataforma y hacer un video acorde a su contrato de lectura.
Ten en cuenta estos consejos y recomendaciones para optimizar tu estrategia de marketing usando videos.