Las 5 universidades más reconocidas en psicología

Hace ya varios años que en los medios de comunicación hegemónicos, las redes sociales y otras plataformas de creación de contenidos online se habla largo y tendido sobre la salud mental y el peso que tiene en todas las personas del mundo. Al fin y al cabo, la salud mental es la base para sostener y promover una calidad de vida óptima, fructífera y que tenga un futuro brillante, feliz y, sobre todo, en paz.

Impacto de la psicología en el entorno social

Una mente sana estimula el tener una vida social, amorosa, académica y laboral excelente; es capaz de enfrentar miedos con agudeza y valentía; y permite tomar decisiones y resolver problemas del día a día con calma y uso de razón. A veces es difícil darnos cuenta cuando algo no está bien en nuestras vidas, pero alejarnos de las personas o de las cosas que nos gustan pueden ser señales fuertes de que necesitamos ayuda.

No por nada el área de la medicina conocida como psiquiatría ha hecho tantos avances a lo largo de las últimas cuatro décadas, tanto en el sentido bioquímico como el de los diversos tratamientos que ofrecen a la gente con trastornos mentales. Además, la psicología y sus diversas escuelas de pensamiento también han logrado progresos impresionantes y con muy buenos pronósticos en este campo de la salud tanto de forma teórica como práctica.

Una carrera de gran impacto

La ciencia que estudia los procesos mentales, es decir, la psicología, atrajo a millones de estudiantes a lo largo de los años, siendo hoy una de las carreras universitarias que más demanda poseen en todo el mundo. Sin embargo, para entender cómo ciertas universidades llegaron a tener el reconocimiento que hoy tienen en cuanto a la enseñanza de esta ciencia, hay que entender primero un poco sobre la historia de la psicología.

La Psicología: una breve historia para comprenderla

El estudio de la mente y cómo funciona se lleva a cabo desde hace miles de años, más específicamente 2400 años, cuando el famoso filósofo Sócrates dedujo para la sociedad griega que era necesario que “se conozcan a sí mismos”, que existía algo llamado el alma (sí, él fue el primero) que deseaba alcanzar la sabiduría plena. De hecho, el término “psicología” viene del griego psyché y logos, que quiere decir “estudio del alma”.

En referencia a la mente, Sócrates tenía a un contemporáneo, Hipócrates, quien afirmó que la salud corporal estaba relacionada intrínsecamente con el estado de ánimo de la persona en cuestión. Un siglo después, sin embargo, otro joven filósofo llegó con nuevas teorías que sumarían mucho más al futuro de la psicología.

Quizás sea el filósofo más reconocido por su nombre, hablamos, claro está, de Platón. Este alumno de Sócrates continuó desarrollando el concepto del “alma” establecido por su maestro. Platón creía que todo el conocimiento que los hombres poseían se encontraban en el alma, o dicho de otra manera, en nuestro interior.

A lo largo de la historia de la psicología, varios pensadores ofrecieron sus propias teorías sobre la salud de la mente. Entre ellas se habló de espíritus demoníacos, el clima y el ambiente, la brujería y muchas otras creencias. De todas formas, para hablar de psicología como ciencia propiamente dicha debemos avanzar hasta varios siglos después, el siglo XIX para ser exactos, con el nacimiento de la “psicología científica”.

La psicología científica empieza a tomar vuelo debido a los nuevos conocimientos biológicos que se descubrieron en este tiempo, sobre todo en cuanto a las funciones del cerebro, un aspecto que abrió más ramas a este estudio como la psicofisiología y neuropsicología. Otro gran avance científico de este siglo fue provisto por la aparición de la teoría de la evolución del naturalista Charles Darwin.

Con el paso del tiempo, el fisiólogo, también reconocido como el primer psicólogo, Wilhelm Wundt, creó el primer laboratorio dedicado a la psicología científica. Unos años después de él apareció el famoso Sigmund Freud con su teoría del psicoanálisis (presente hasta hoy), popularizando la terapia verbal, así como el concepto del “inconsciente” bajo el prisma psicoanalítico.

A Freud le siguieron muchísimas ramas de la psicología, como el conductismo de Skinner a mitades del siglo XX, el cual se centraba en los comportamientos observables de los pacientes, y la psicología cognitiva, que se encargó de centrarse en los procesos mentales simples y complejos. Dentro de dicho siglo se llegó finalmente al humanismo, que afirmaba que los humanos eran únicos, libres, autorrealizables y con derecho a la dignidad.

Gracias a todos estos estudios y teorías nos encontramos hoy con variados campos para estudiar los procesos de la mente como la psicobiología, la neuropsicología y la psicofarmacología. Las diversas áreas de estudio de la psicología en las últimas décadas han encontrado varias zonas en común en las que pueden interrelacionarse y compartir hallazgos, tales como las neurociencias y la psicología cognitivista.

Las mejores universidades latinas para estudiar psicología

mejores universidades psicologia latinoamerica

A partir de su historia, entendemos que la psicología es una ciencia extremadamente compleja y que llena de pasiones a muchas personas que desean conocer más sobre cómo funciona la mente humana. Por esta razón les traemos en este artículo a las mejores universidades en Latinoamérica para estudiar esta fascinante carrera. ¡Vamos a ver las mejores cinco facultades en diferentes países!

  • Universidad Nacional Autónoma de México: la UNAM ofrece una modalidad escolarizada o de sistema abierto.
  • Universidad Nacional de Colombia: los exámenes preuniversitarios son bastante exigentes, solo por el hecho de que la UNAL busca alumnos dedicados.
  • Universidad de Lima, en Perú: ULIMA resalta entre muchas por promover el trabajo y estudio en equipo.
  • Universidad Andrés Bello de Chile: ofrece un programa intensivo con especializaciones en áreas a gusto del estudiante.
  • Universidad de Buenos Aires, Argentina: es reconocida como una de las mejores universidades en todo el continente americano.

Les hemos provisto con las mejores universidades en Latinoamérica para todos aquellos que deseen estudiar la carrera de psicología, en todas ellas verán cada una de sus áreas teorías y escuelas de pensamiento para así enriquecerse de los conocimientos necesarios para convertirse en verdaderos profesionales.


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario


SUGERENCIAS DEL DÍA