Interés Compuesto y Simple: diferencias, formulas y ejemplos

Si quieres que tu capital sea rentable, debes saber que existen diferentes tipos interés. De estos, los más utilizados en el mundo financiero son el interés simple y el interés compuesto.

Para brindarte una excelente base sobre estos dos conceptos, hemos elaborado este artículo sobre interés simple y compuesto, sus fórmulas, diferencias y algunos ejemplos.

¿Qué es el interés simple y compuesto?

Cuando vas a cualquier entidad financiera, las tasas de interés que te ofrecen están basadas en  interés simple o compuesto y es importante entender ambos conceptos que están profundamente arraigados en nuestras vidas.

Interes simple compuesto ejemplos diferencias definicion

El interés simple es el interés pagado o recibido durante un período de tiempo sobre la cantidad de dinero  depositada, invertida o prestada originalmente, denominada principal o capital.

El interés compuesto es el interés que se acumula sobre el capital inicial, por lo que el interés acumulado durante un cierto período de tiempo produce nuevamente un nuevo interés.

¿Cuál es la diferencia entre interés simple y compuesto?

A continuación se muestran las principales diferencias  entre interés simple y  compuesto.

El interés simple se calcula sobre el capital inicial y el interés no se capitaliza (no se reinvierte). Por otro lado, con este tipo de interés, el interés ganado en cada período es siempre el mismo, por lo que la función que representa este interés es lineal.

Los prestamistas privados, el sistema financiero informal y las casas de empeño suelen utilizar el interés simple. Por tanto, es un tipo de interés a corto plazo.

El interés compuesto se contrapone al interés simple, ya que este se calcula sobre un capital final. Esto se debe a que el interés se capitaliza (reinvierte) en este caso. Asimismo, el interés devengado en cada período es mayor porque se calcula sobre un capital mayor siempre. Esto significa que la función que representa este tipo de interés es exponencial.

El interés compuesto se usa comúnmente en los sistemas financieros formales. Esto quiere decir que es un tipo de interés aplicado tanto a corto como a largo plazo.

Finalmente, debemos decir que el interés simple no aumenta el capital, mientras que el interés compuesto sí lo hace.

Te puede interesar: Media , Mediana y Moda en Datos Agrupados y No Agrupados

Fórmulas de interés simple y compuesto

La fórmula del interés simple tiene como variables la tasa de interés, el tiempo y el capital inicial. Esto se expresa como:

Formula interes simple

La fórmula del interés compuesto tiene como variables el capital inicial, la tasa de interés y el número de períodos.

Es importante señalar que el número de períodos también se puede expresar como t*m y la tasa de interés también se puede expresar como r/m, donde m serán los períodos devengados (anual, mensual, …), t el periodo total en años y r la tasa de interés anual. Lo anterior será necesario aplicarlo para ciertos ejercicios, para otros no.

La fórmula para este tipo de interés es:

Formula interes compuesto

Ejemplos de interés simple y compuesto

Calcula el interés simple que tendría que pagar para pedir un préstamo de $800.000 al 5% mensual durante 7 meses.


Andrew ahorra $1,200,000 en un banco que le ofrece una tasa de interés efectiva de 0.7% mensual. ¿Cuánto obtendrá si retira su dinero después de un año?


Hemos terminado  de explicar dos conceptos muy utilizados en los cursos de  matemáticas financieras, y esperamos que hayas adquirido las habilidades necesarias para dominar estos temas. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos.


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario


SUGERENCIAS DEL DÍA