La canela es una hierba eficaz que se ha empleado medicinalmente en todo el mundo durante miles de años. Es más, todavía se usa a diario en muchas culturas debido a sus grandes beneficios para la salud en general, sin mencionar su sabor dulce y cálido agradable , junto a la facilidad de uso en las recetas.
Historia de la Canela
La canela se ha cosechado de la corteza interior de los árboles llamados Cinnamomum durante miles de años. El uso de la canela data de hace 4.000 años atrás en el Antiguo Egipto. La canela se consideraba una especia muy valiosa y rara en ese momento, con frecuencia se vendía a un costo muy elevado y se le daba a la realeza como regalos o signos de devoción.
La canela también fue mencionada en la Biblia en numerosas ocasiones y se destacó por su capacidad para combatir enfermedades. La gente ha aprendido más sobre los beneficios para la salud de la canela a medida que pasa el tiempo y ahora la investigación respalda estas afirmaciones medicinales de la canela, que las poblaciones antiguas conocían desde hace siglos.
Hoy en día, la canela tal como la conocemos se obtiene cortando los tallos del árbol cinnamomum y eliminando la corteza interna, que se enrolla en ramas de canela. Estos palitos se muelen para hacer especia de canela en polvo que se vende y utiliza en todo el mundo.
Información General
Según los investigadores, de las 26 de las hierbas y especias medicinales más populares del mundo.La canela ocupa el primer lugar en términos de niveles protectores de antioxidantes.
El olor único, color y el sabor de la canela corresponden a la parte oleosa del árbol que crece.
Los beneficios para la salud de la canela se originan en la corteza del Cinnamomum verum (Cinnamomum zeylanicum ) . El árbol de Cinnamomum verum también se puede denominar sinónimo del Cinnamomum zeylanicum.
La corteza contiene diversos compuestos específicos que son responsables de un sinfín propiedades beneficiosas a nuestra salud, como el cinamaldehído, el ácido cinámico y el cinnamato.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que los beneficios para la salud de canela pueden obtenerse en forma de corteza pura, aceites esenciales, en forma de especia molida (que es polvo de corteza) o en forma de extracto cuando se aíslan sus compuestos fenólicos especiales, flavonoides y antioxidantes.
Los compuestos hacen que la canela sea una de las especias más provechosas en la tierra, conociéndose como antioxidante, antiinflamatorio, antidiabético, antimicrobiano, potenciador de la inmunidad y protector contra el cáncer y enfermedades cardíacas.
Información Nutricional de la Canela
Una cucharada de canela molida contiene:
– 19 calorías
– 0 gramos de grasa, azúcar o proteína
– 4 gramos de fibra
– 68 por ciento del valor diario manganeso
– 8 por ciento de valor diario de calcio
– 4 por ciento de valor diario de hierro
– 3 por ciento de valor diario de vitamina K
Un poco de canela es muy útil y sus capacidades antioxidantes hacen que sea especialmente beneficioso incluirlo en su dieta.
Tan solo media cucharadita de canela al día puede traer efectos positivos sobre los niveles de azúcar en la sangre, la digestión, la inmunidad y más; Sin embargo, en dosis más abundantes son extremadamente beneficiosas para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca , diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
Beneficios comprobados para la salud
Alta fuente de antioxidantes
La canela está llena de una variedad de antioxidantes protectores que reducen el daño de los radicales libres y ralentizan el proceso de envejecimiento; de hecho, los investigadores han identificado 41 compuestos protectores diferentes de canela hasta la fecha.
De acuerdo con la escala ORAC , que se utiliza para medir la concentración de antioxidantes en diferentes alimentos, la canela ocupa el n° 7 de todos los alimentos, especias y hierbas de todo el mundo. Y en un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela se consideró la ganadora y demostró ser más rica en antioxidantes que otras poderosas hierbas y especias, como el ajo, el tomillo, el romero y el orégano.
Los beneficios para la salud del cinamomo se atribuyen al tipo de antioxidantes llamados polifenoles, ácido fenólico y flavonoides. Estos son antioxidantes similares a los que se pueden encontrar en otros «superalimentos», incluidas las bayas, el vino tinto y el chocolate negro.
Los diferentes antioxidantes presentes en la canela ayudan a reducir una multitud de síntomas y enfermedades porque son carroñeros de radicales libres. Los beneficios para la salud de la canela incluyen su capacidad para reducir muchas formas de estrés oxidativo, incluida la capacidad de limitar la acumulación de óxido nítrico en la sangre y la peroxidación lipídica (grasa), que pueden aumentar los casos de trastornos cerebrales, cáncer, enfermedad cardíaca y otras condiciones.
Contiene propiedades antiinflamatorias
Los antioxidantes en la canela tienen efectos antiinflamatorios, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer, disminución de la función cerebral y más.
Los investigadores han identificado más de siete tipos de compuestos flavonoides solos en la canela, que son altamente efectivos para combatir niveles peligrosos de inflamación en todo el cuerpo.
Protege la salud del corazón
Los estudios han demostrado que otro beneficio de la canela es que reducir los factores de riesgo más comunes en enfermedades cardíaca, incluyendo los niveles altos de colesterol , niveles altos de triglicéridos y la presión arterial alta .
Los compuestos especiales en la canela pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL «malo» y triglicéridos, mientras que el colesterol HDL «bueno» permanece estable.
También se ha demostrado que la canela disminuye la presión arterial alta, que es otra amenaza en causar enfermedades cardíacas o un derrame cerebral.
Ayuda a combatir la diabetes
Se sabe que la canela tiene un efecto antidiabético. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y también puede mejorar la sensibilidad a la hormona insulina, que es la hormona vital necesaria para mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre.
Estos beneficios de la canela existen porque desempeña un papel en el bloqueo de ciertas enzimas llamadas alaninas, que permite que la glucosa (azúcar) se absorba en la sangre.
Por lo tanto, se ha demostrado que disminuye la cantidad de glucosa que ingresa al torrente sanguíneo después de una comida rica en azúcar, que es especialmente importante para las personas con diabetes.
Por esta razón, muchos estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar efectos positivos significativos sobre los marcadores de azúcar en la sangre al complementar con extracto de canela.
Ayuda a defenderse contra la disminución cognitiva y protege la función cerebral
La investigación también muestra que otro beneficio de las propiedades antioxidantes protectoras de la canela es que pueden ayudar a defender al cerebro contra el desarrollo de trastornos neurológicos, como el Parkinson y las enfermedades de Alzheimer.
Una de las formas en que la canela protege la función cognitiva y la salud del cerebro es mediante la activación de proteínas neuroprotectoras que protegen a las células cerebrales de la mutación y de sufrir daños. Esto reduce aún más los efectos negativos del estrés oxidativo al impedir que las células se transformen y se autodestruyan.
Debido a que la canela contiene muchos antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que reducen los efectos del envejecimiento en el cuerpo y el cerebro, en el futuro podríamos ver que se usara como un posible tratamiento terapéutico natural o prevención para las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.
Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer
Debido a sus capacidades antioxidantes, la canela puede ayudar a proteger contra el daño del ADN, la mutación celular y el crecimiento de tumores cancerosos .
Los estudios han revelado que los beneficios para la salud de la canela que provienen de un compuesto llamado cinnamaldehyde incluyen su posible capacidad para inhibir el crecimiento tumoral canceroso y proteger el ADN del daño, al tiempo que estimula la autodestrucción de las células cancerosas (apoptosis celular).
Combate infecciones y virus
Hay muchos beneficios de la canela cuando se trata de defender el cuerpo de enfermedades. La canela es un agente natural antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico y antiviral.
Las capacidades de estimulación inmune de la canela se encuentran en los aceites esenciales de canela.
La canela se usa en muchas culturas para ayudar de forma natural a combatir infecciones y virus dañinos. Los aceites de canela también tienen capacidades de protección contra diversas bacterias que pueden causar síntomas negativos en el tracto digestivo, en la superficie de la piel y pueden provocar resfriados o gripe.
Protege la salud dental y refresca la respiración naturalmente
En estudios, se descubrió que los extractos encontrados en la canela protegen contra las bacterias que viven en la microflora oral que podrían causar mal aliento , caries infecciones bucales.
Se ha demostrado que el aceite esencial de canela es más potente que otros extractos vegetales probados y puede usarse para combatir naturalmente las bacterias en la boca, actuando como un enjuague bucal antibacteriano natural.
De manera similar a la menta , uno de los beneficios para la salud de la canela es que también se puede usar como un agente aromatizante natural. En los chicles es usado debido a sus beneficios para refrescar la boca.
Puede ayudar a prevenir o curar la Candida
Ciertos estudios han concluido que las poderosas propiedades antifúngicas de la canela pueden ser efectivas para detener o curar el sobrecrecimiento de Candida en el tracto digestivo.
Se ha demostrado que la canela reduce las cantidades peligrosas de Candida albicans, que es la levadura que causa el crecimiento excesivo de Candida que puede causar múltiples síntomas digestivos y autoinmunes.
Además, otro beneficio para la salud de la canela es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, y el exceso de azúcar en el tracto digestivo se asocia con un mayor riesgo de cándida.
Según los investigadores, cuando los pacientes recibieron extracto de canela o aceite esencial de canela, mostraron mejoras en los niveles de levadura candida y una reducción en los síntomas.
La canela ayuda a combatir la cándida de forma natural al aumentar la salud inmunológica y combatir la inflamación, las reacciones autoinmunes y la levadura en el intestino.
Beneficios de salud de la piel
La canela tiene efectos antimicóticos y antimicrobianos que protegen la piel de irritaciones, erupciones cutáneas, reacciones alérgicas e infecciones.
Aplicar aceite esencial de canela directamente sobre la piel es de gran ayuda . Esta puede ser útil para reducir la inflamación, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento.
La canela y la miel, otro ingrediente antimicrobiano, se usan con frecuencia para mejorar la salud de la piel. S